_
_
_
_
MEJORA LA ECONOMÍA

El paro desciende en 65.345 personas en julio y en 192.500 durante los siete primeros meses del año

El paro descendió en. 65.345 personas en julio y en 192.500 durante los siete primeros meses del año, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Esta sexta bajada mensual consecutiva ha provocado que el Gobierno altere sus previsiones sobre creación de puestos de trabajo para 1995 y la eleve de 300.000 a 360.000. El secretario general de Empleo, Marcos Peña, declaró que estos datos demuestran que la reforma laboral funciona y que conviene reformar otros sectores de la economía española.

Más información
4,4 millones de colocaciones

El descenso del paro en julio de 1995 fue de 65.345 personas, cifra inferior a la del mismo mes de 1994, cuando cayó en 83.467. No obstante, es el segundo mejor resultado en julio desde 1980. Con estas cifras, el número de parados registrados. en el Instituto Nacional de Empleo a 31 de julio era 2.364.329, lo, que representa el 15,19% de la población activa.El secretario general de Empleo, Marcos Peña, manifestó ayer en rueda de prensa que los datos muestran un descenso equilibrado, tanto por regiones y sectores, como por edades y sexos. El paro descendió en todas las provincias y autonomías españolas. Andalucía fue la comunidad donde más disminuyó en cifras absolutas (11.683 personas), y Cantabria la que más en porcentaje, el 4,89%. El número de mujeres en paro registradas en el Inem. descendió (35.141) en julio por encima del de los hombres (30.204).

Por edades, los parados bajaron tanto entre los mayores de 25 años (33.143), como entre los menores de esa edad (32.202). Además, todos los sectores eco nomicos notaron la caída del paro. El mayor descenso se produjo en el sector de servicios. Respecto a julio de 1994 hubo 57.729 parados menos, el descenso más alto en los servicios desde 1980. Peña calificó este conjunto de datos como "muy positivos" y precisó que el Ministerio de Trabajo esperaba que el descenso oscilase entre 45.000 y 55.000 parados, por lo que la realidad ha rebasado las expectativas oficiales. Por ello, el ministerio ha revisado las expectativas de empleo. Considera que el año puede concluir con 360.000 ocupados nuevos -frente a los 300.000 inicialmente previstos-, lo que implicaría un descenso del paro de 250.000 personas.

"Escandalera nacional"

El secretario general de Empleo sacó tres consecuencias sobre las cifras aparecidas ayer: que la reforma laboral está funcionando; que a la evolución del empleo no le está afectando lo que denominó "escandalera nacional"; y que el paro debe seguir siendo la máxima prioridad la sociedad española.Respecto a la inflación de julio también conocida ayer, Peña dijo que había que seguir reduciéndola. En su opinión, "la inflación no anida exclusivamente en los salarios de los trabajadores", y propugnó que "las reformas se extiendan a otros sectores, como los servicios personales y financieros y los beneficios empresariales".

Marcos Peña se mostró partidario de continuar aplicando la reforma laboral y pidió que hubiese menos "declaraciones surrealistas" al respecto.

La patronal y los sindicatos coincidieron con el alto cargo del Ministerio de Trabajo en calificar como positivos los datos del paro, aunque con matices. Los empresarios advierten que habrá que esperar al otoño para comprobar si la tendencia descendente se mantiene. El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturó Gil, juzgó ayer como factor clave para la generación de empleo "la ruptura del inmovilismo" en la contratación y las relaciones laborales.

De la tendencia en 1995, UGT deduce que las modalidades de contratación que más aumentan son las más precarias o de duración inferior a seis meses. En esta estructura del mercado laboral reside, según opina el sindicato socialista, una de las razones principales para explicar el estancamiento del consumo privado.

Comisiones Obreras considera que se está produciendo una altísima rotación en los puestos de trabajo. La extensión de las oficinas privadas de colocación resta, según los portavoces de CC OO, fiabilidad a los datos que aporta mes a mes el Inem.

El portavoz de asuntos económicos de Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, afirmó que "la recuperación del empleo no es suficiente para restañar las heridas de la destrucción de puestos de trabajo en el periodo 92-94".

Para Salvador Jové, responsable de economía de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, el alto número de colocaciones en lo que va de año "esconde una elevada rotación en el empleo y unas peores condiciones del mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_