Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA GUERRA DEL FÚTBOL

El alcalde de Vigo quiere llevar a Madrid a 25.000 hinchas para forzar la votación

La asamblea de los 38 presidentes de los equipos de fútbol que forman la Liga de Fútbol Profesional que votará el miércoles la readmisión del Celta y del Sevilla no tendrá un entorno tranquilo. A las puertas de la sede madrileña de la entidad se prevé la presencia amenazante de decenas de miles de aficionados que no aceptarán un no por respuesta. No sólo las peñas se han movilizado para organizar la manifestación. El propio Ayuntamiento de Vigo, ciudad en la que juega el Celta, ha manifestado que desea que "al menos 25.000" hinchas del equipo acudan a Madrid a presionar. Para facilitarles la tarea pondrá a su disposición los autobuses gratuitos necesarios.

La federación de peñas del Sevilla, presidida por un consejero del club, ha empezado a pedir ayudas públicas para organizar la marcha de los descendidos. La organización de aficionados del Sevilla hizo ayer un llamamiento a las peñas repartidas por toda Andalucía para que se sumen a la convocatoria de manifestación en Madrid y presten su apoyo económico. En un comunicado que habla de "humillación" y en el que apela al amor que los "padres y abuelos" dejaron por herencia a los sevillistas, la federación de peñas pide dinero al Ayuntamiento de Sevilla, a la Diputación, a la delegada del Gobierno, a la Junta de Andalucía, a Renfe y a la federación andaluza. Los sevillistas tenían comprometido hasta ayer un millón de pesetas. "Con este dinero podemos fletar ya diez autobuses, per esperamos que sean muchco más", declaró ayer el presidente de la federación y consejero del Sevilla, Manuel Pérez Giráldez. Incluso se está planteando fletar un tren.Pérez Giráldez aseguró que están en contacto y en perfecta sintonía con sus colegas de desgracia de Vigo. "Nos estamos coordinando para la manifestación de Madrid, para ser el mayor número de gente posible ante la LFP".

El Ayuntamiento de Vigo ya se ha puesto en marcha y fletará el número de autobuses necesarios para que todos los aficionados que lo deseen -no menos de 25.000 según los cálculos municipales- acudan gratis a Madrid para protestar el miércoles, saliendo el martes por la noche, según anunció anoche el alcalde vigués, Manuel Pérez, del Partido Popular, informa Efe. El alcalde envió un fax a la LFP reclamando "justicia y solidaridad".

Los sevillistas mostraron ayer su decepción por la resolución adoptada por el Consejo Superior de Deportes, cuyo titular, Rafael Cortés Elvira, se ha convertido en el centro de todas las críticas. "Nos ha tomado el pelo. Empezó a nadar y para no ahogarse él nos ha hundido a los demás", afirmó Julio Castroviejo, vicepresidente de la federación peñista, quien asegura que el secretario de Estado para el Deporte "es un político que lo único que pretendía era salvar su propio cuello".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de agosto de 1995

Más información

  • La federación de peñas de Sevilla organiza una marcha conjunta el miércoles