En la explosión de Fuenlabrada hubo una fuga de gas
Gas Natural reconoció ayer que la instalación de la calle de Londres, 8, de Fuenlabrada (165.000 habitantes), donde el lunes se registró una explosión en la que dos mujeres resultaron con quemaduras muy graves, sufrió una fuga. El escape se localizó en la acometida del in mueble. La compañía sostiene que la defectuosa construcción corrió a cargo de una empresa contratada -CYCSA- "Posteriormente, tal y como exige la reglamentación vigente, fue probada por una entidad de inspección y control homologada [Eurocontrol, SA]", indicó Gas Natural. De hecho, la explosión sobrevino unos pocos minutos después de que dos operarios hubiesen trabajado -en la instalación- que debía entrar ese día en funcionamiento- Este periódico trató ayer sin éxito de recabar la versión de Eurocontrol.El consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, aseguró el miércoles que la compañía incumplió el requisito legal de presentar a la Dirección General de Industria el proyecto para efectuar las pruebas previas a la apertura del suministro. Un requisito que Gas Natural considera improcedente en el caso de Fuenlabrada por tratarse de un edificio con menos de 67 tomas. Argumento éste que el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, se encargó ayer de rebatir. "Hubo un incumplimiento de obligaciones. Las obras, según nuestros técnicos, carecían de autorización. Pero, en cualquier caso, por las condiciones en que se tendrían que haber efectuado los trabajos, posiblemente no se hubiese concedido ese permiso. Las normas de seguridad están para cumplirse", afirmó Ruiz-Gallardón, informa V. G. Olaya. Además de la Comunidad, en la investigación trabajan un juez y el Ayuntamiento. Las dos heridas -Romana González, de - 43 años, y Mónica, de 18- seguían, ayer- en estado crítico. Sufren quemaduras en más del -75% del cuerpo. El edificio, de nueve pisos, fue desalojado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gas natural
- Explosiones
- Fuenlabrada
- Gasolina
- Accidentes laborales
- Gas
- Provincia Madrid
- Carburantes
- Accidentes
- Petróleo
- Riesgos laborales
- Comunidad de Madrid
- Seguridad laboral
- Combustibles fósiles
- Ayuntamientos
- Condiciones trabajo
- Combustibles
- Sucesos
- Administración local
- Empresas
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Trabajo
- España
- Siniestralidad laboral