_
_
_
_

Grupos cercanos a HB llevan causados este año daños por 2.700 millones en 383 actos vandálicos

Pedro Gorospe

La violencia callejera desencadenada por grupos organizados desde el entorno de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) y Herri Batasuna (HB) ha causado este año unas pérdidas estimadas en 2.700 mi llones de pesetas. La cifra casi triplica en los seis primeros meses de 1995 la media de 1.000 millones anuales del quinquenio 1990-1994. En los 383 actos vandálicos realizados se incluyen 25 ciudadanos agredidos, explosiones y desperfectos en edifi cios, bancos, comercios, sedes de partidos, coches oficiales y particulares, autobuses y trenes. Los partidos democráticos piden a los jueces y fiscales que consideren a sus autores como miembros de banda organizada, como "apéndices" de ETA.

Más información
Un joven de 17 años, hospitalizado durante dos días debido a una agresión

La frecuencia de los ataques de los grupos de jóvenes radicales contra personas y bienes se sitúa por encima de los dos diarios. En una verdadera escalada, que comenzó a principios del presente año, los atentados y sabotajes no diferencian ya a los agentes de la policía de los simpatizantes y cargos públicos de los distintos partidos políticos y se extienden también a sus vehículos oficiales o privados. Los ciudadanos agredidos en este periodo han sido 25, de los cuales 20 sufrieron los ataques en los recientes meses de mayo y junio.Los coches de particulares o empresas incendiados ascienden ya a 46, excluidos los de los ertzainas (policías vascos), que son 15. Los ataques a patrullas de la propia Ertzaintza superan los 66 y en todos los casos los automóviles del cuerpo resulta ron o quemados o muy dañados.

Según datos de la empresa de transporte público Bilbobús, el último autobús que ardió, el pasado lunes, tiene un coste de 29 millones de pesetas. Pues bien, en lo que va de año han sido destruidos 20 autobuses y dos trenes. El próximo domingo comienzan las fiestas de San Sebastián y el día 19 las de Bilbao. En estas dos ciudades se suceden todos los años numerosos conflictos, enfrentamientos y sabotajes.

Otro de los capítulos que mayores pérdidas genera es el relativo a los ataques a inmuebles. Entre las explosiones, los incendios y los atentados de otro tipo a bancos, comercios y demás edificios se suman 159 acciones con elevados daños materiales, unos 1.200 millones, de acuerdo con las estimaciones de las entidades bancarias. Precisamente, dos artefactos incendiarios causaron escasos daños en la madrugada de ayer en una zapatería propiedad de la esposa de un ertzaina en Hondarribia (Guipúzcoa).

Contra las sedes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otra estadística figuran los actos de vandalismo contra se des de partidos. Han sido 50 en total y uno de ellos tuvo como objetivo, en abril, una de HB. El Partido Nacionalista Vasco ha sufrido 21 atentados; el Par tido Socialista de Euskadi, 16; el Partido Popular, 11, y el sin dicato Unión General de Trabajadores, uno. En total, unos 250 millones en desperfectos se gún sus propios datos.En el cómputo global, se es tima que los daños materiales se sitúan en tomo a los 2.700 millones de pesetas y se confirma que se trata de una verdadera escalada diseñada como par te de la estrategia de ETA para suplir su escasa operatividad en el nivel más bajo de la violencia callejera.El secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, coincidió ayer con Unidad Alavesa y el Partido Popular en hacer un llamamiento a los jueces y fiscales para que consideren estos delitos como hechos organizados directamente por el entorno de ETA. "Se trata de comandos organizados", declaró Buesa, "y los jueces y fiscales tienen que generalizar la tesis de que se trata de delitos realizados por una banda organizada y que, además, responde a la estrategia diseñada por KAS". Una petición que también coincide con las realizadas por el departamento de Interior del Gobierno vasco.

La documentación incautada en Bidart, tras la desarticulación de la cúpula etarra, aclaré que los grupos denominados con las últimas letras del abecedario, X, Y, Z, responden a una jerarquía muy concreta que sigue instrucciones directas tanto de KAS como de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_