Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN LOS BALCANES

EL Ejercito croata dispuso de armas rusas e instructores norteamericanos

El Ejército croata se armó con material bélico de origen soviético y fue entrenado por expertos estadounidenses antes de lanzarse a su ofensiva de fin de semana contra los rebeldes serbios de Krajina, según expertos militares des de Londres. Aún así, la rápidez y el éxito de la operación ha sorprendido a analistas, políticos y, quizá, incluso a los croatas. Croacia ha sacado partido al embargo de armas impuesto por la comunidad internacional a Bosnia. "Los croatas se quedaban con lo que se puede llamar un impuesto de paso " de las armas que entraban ilegalmente en Bosnia, afirma Jonathan Eyal, del Instituto de Servicios Reales Unidos. Ese arancel podía rondar el 40% o el 50% del contrabando de armas hacia Bosnia. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos mantiene la misma tesis.

Subestimación de tropas

El Grupo de Información Jane's de análisis de defensa cree además que los países de la OTAN, las -Naciones. Unidas y los serbios de Krajina subestimaron los efectivos croatas. Paul Beaver, de esta organización, afirma que los datos de la OTAN equivalen a la mitad de los efectivos que tienen Croacia. Según sus cálculos, las tropas croatás cuentan con 105.000 hombres, 420 tanques, 605 blinda dos, más de 2.000 morteros, 41 aviones de combate y seis helicópteros. Los serbios de Krajina, según la misma fuente, sólo contaron con unos 50.000 hombres, 180 blindados, 439 morteros y 28 aviones.Entre las armas del Ejército croata, los analistas destacan la existencia de cazabómbarderos Mig-21 de fabricación soviética, helicópteros Mig-24 que podrían proceder de la antigua RDA y lanzamisiles BM-21 de la República Checa.

El entrenamiento militar estadounidense también ha sido vital. Los servicios de información de defensa de Londres destacan "el curioso fenómeno" que supone el abultado número de generales estadounidenses retirados que están ahora en los Balcanes. "No creo que sea porque allí el precio de la vivienda es menor", bromea Jonathan Eyal.

Una organización de militares retirados con base en Virginia y encabezada por un ex director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, reconoció hace un año su colaboración con Croacia, según publicó The Times. El coronel Andrew Duncan, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, afirma que "hace tres años [el ejército croatal era un puñado de rufianes en busca de voluntarios". Beaver añade que ahora "están organizados como un ejército profesional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de agosto de 1995