"Mi relacion con Madríd es de mediopensionista"
Nació en Boimorto, en La Coruña, hace 35 años. Fue el día de la fiesta de su pueblo, justo cuando sus abuelos estaban de jarana. Vino a Madrid en el 77 o así. Y se quedó. Pero en su último trabajo, Como la flor prometida, vuelve la vista atrás porque, ante todo este disco es una declaración de principios:"¡Eh, oigan todos, que soy del Norte!". Sin embargo, en, la portada del disco, Luz está más oriental que otra cosa; se presenta con la cara más blanca y los labios más rojos que nunca, casi podría ser una geisha un poco rockera o una rockera anunciando un cosmético japonés.
Se le acercan unos meses sin tregua a Luz, que no sabe responder si es o no la más rockera de las hembras: "Tan solo pensarlo me da una vergüenza terrible". Con su nuevo disco ha buscado entre sus recuerdos del pasado. Y no ha salido Madrid a relucir porque esta ciudad, aun que lleva en ella 18 años, es todavía su presente, "y para que haya nostalgia tiene que haber unas dosis de pena, inocencia, echar en falta el idealismo".
Pregunta. ¿Y cuál intuye que puede ser el Madrid que se le presente más nostálgico un día?
Respuesta. Tal vez el parque del Capricho y también el Retiro. Me traen a la memoria sensaciones interesantes.
P. ¿Cuándo será Madrid parte de sus recuerdos?
R. Los sentimientos aparecen antes de que uno se lo espere, y por ahora no he sentido la necesidad de cantarle a Madrid. Mis recuerdos vienen siempre del Norte; Madrid es la ciudad amiga con la que mantengo algo así como una relación de mediopensionista.
P. ¿Qué es lo primero que hizo cuando llegó, aquí en el año 1977?
R. Lo primero fue comprarme una guía de teléfonos; así elegí a la persona que tocaría el piano en mi primera grabación. Bueno, y luego de acá para allá, dando tumbos dos años.
P. Hay una canción en la que habla de Inés, una dependienta de un gran almacén que "tiene una sola forma de escapar, que es ir al cine, sentarse y mirar...". ¿Eso es Madrid?
R. Pues sí, tal vez ésa sea mi canción mas madrileña en este disco. Siempre pensaba en esta ciudad como unas grandes aceras en la Gran Vía y sus cines. Inés, que vive en el bajo de una casa gris, "nunca olvida que el cine le cura todas las heridas, que aquí no hay engaño... Que su vida está a la salida para hacerle daño".
P. ¿Cuándo actuará en Madrid?
R. Creo que en septiembre; aún tengo mucho trecho hasta entonces. Prefiero ir tranqui y pensar sólo en lo inmediato, sin agobiarme, aunque luego tenga que trabajar como una bestia.
Como la flor prometida. Luz Casal. Hispavox. 2.400 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.