_
_
_
_

Borrell acusa al PP e IU de irresponsabilidad por alimentar temores sobre el problema del agua

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, acusó ayer en Sevilla al Partido Popular e Izquierda Unida de ser los representantes de as "actitudes más irresponsables" en materia de agua y de hacer todo lo posible para que no se apruebe el Plan Hidrológico Nacional. Borrell, que se desplazó a la capital andaluza para analizar con el presidente de. la Junta, Manuel Chaves, las obras de emergencia en Andalucía, dijo estar asistiendo a "verdaderos espectáculos de irresponsabilidad política" que alimentan el "temor de la gente y la actitud visceral que España siempre ha tenido respecto al agua".

El titular de Obras Públicas recordó la "escandalera absurda" que provocó el traslado de agua desde el Ebro a Mallorca, algo que le provoca serias dudas "sobre la madurez de este país" a la hora de asumir un plan hidrológico que, entre otras cosas, implica una distribución del agua sobrante.Tras recriminar al PP e IU su escasa capacidad política" para hacer "pedagogía social" del agua, Borrell fue especialmente crítico con los responsables de la coalición de izquierda en Málaga, a los que acusó de introducir entre los ciudadanos un sentimiento de rechazo hacia los sondeos en busca de, agua "asegurándoles desastres y daños ecológicos", en una actitud que el ministro calificó de "deplorable".

Borrell destacó el comportamiento "encomiable" de los ciudadanos de Huelva, que han accedido al traslado de agua en barco para Cádiz y Ceuta sin "la algarabía que se organizó cuando se decidió transportar agua desde el Ebro" y confesó haber perdido la esperanza de conseguir el consenso sobre el plan hidrológico "porque siempre habrá alguien dispuesto a manipular y explotar decisiones-políticas polémicas".Las duras críticas del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, contra el trasvase Tajo-Segura no tuvieron ayer respuesta por parte del ministro. "Ya le he dado todas las explicaciones que debía darle personalmente", subrayó.Bono, por su parte, dijo a Radio Nacional de España que hay regiones, como Cataluña que se defienden por sí solas, y hay otras como Castilla-La Mancha donde "tenemos que hacer un esfuerzo para hacer valer nuestra y voz". Señaló que habrá que buscar otro tipo de soluciones "para no llegar todos los veranos a este disparate de los enfrentamientos". La junta que preside ha convocado para el próximo mar tes las Cortes regionales para que se pronuncien sobre el trasvase.El presidente de la generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, terció en la polémica desde Empúries (Girona), al afirmar que a España "no le falta agua" sino una política hidráulica adecuada. "No se ha enfocado bien la política de aprovechamiento general del agua", señaló Pujol, "de gastarla con inteligencia y de hacer que tenga el precio que ha de tener".Para Santiago Martín Barajas, de la organización ecologista CODA, "este trasvase muestra la auténtica cara de lo que promueve el Ministerio de Obras Públicas; nadie puede evitar que fluya desde la cuenca donante a la receptora el agua que sea necesaria si ésta renta algunas pesetas más que en la cuenca de origen". En su opinión, el acueducto Tajo-Segura es un fracaso porque nunca ha trasvasado el volumen para que el que se diseñó.Por otra parte, mañana, está prevista la reunión en Murcia de la "comisión de los ocho", integrada por representantes de las ocho secciones en que se divide la Vega del Segura, dos de las cuales riegan por métodos tradicionales.Estos regantes piden que no se haga el reparto hasta que el trasvase llegue en su totalidad para que no sean los campos situados en cabecera de las acequias los únicos que reciban el agua. El presidente de la Federación de Regantes, Salvador Alfonso, aseguró ayer que el reparto no provocará ningún tipo de tensión porque "existen métodos para que se haga equitativamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_