_
_
_
_
_

Garzón acepta rebajar la fianza de Sancristóbal de 200 a 125 millones

Naiara Galarraga Gortázar

El juez Baltasar Garzón, instructor del caso GAL, aceptó ayer rebajar a 125 millones la fianza impuesta al ex director general de Seguridad Julián Sancristóbal y, por tanto, admite las hipotecas sobre cuatro viviendas presentadas por4os abogados del ex alto cargo porque no lograron reunir los 200 millones que estaban fijados en principio.Pero Sancristóbal tuvo que regresar ayer a la prisión de Guadalajara tras su paso por la Audiencia Nacional. Ahora es necesario formalizar los trámites y constituir las hipotecas", según fuentes judiciales, por lo que no saldrá en libertad, al menos, hasta el lunes.

Sancristóbal reconoció ayer ante Garzón que en febrero de 1986 ordenó la compra de 100 pistolas Sig Sauer, que acabaron en manos de ETA y. sirvieron para varios atentados. La fracasada operación montada por Interior pretendía que las armas sirvieran como señuelo para capturar a miembros de la banda terrorista. Con una de estas pistolas, ETA asesinó en 1989 a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle en Madrid.

La declaración del ex director general de Seguridad, que declaró como imputado, coincide con lo declarado el jueves por el financiero Francisco Paesa, que admitió su mediación entre el Ministerio del Interior -por encargo de Sancristóbal y Francisco Álvarez- y el fabricante de las pistolas.

Álvarez, ex jefe del Gabinete de Operaciones Especiales de Interior y también encausado por la trama GAL, será citado a declarar por el juez en breve en relación con este nuevo sumario, aunque no este fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_