El Parlamento italiano aprueba la ley de reforma de las pensiones
La Cámara de Diputados italiana aprobó ayer definitivamente el proyecto de ley de reforma de las pensiones, después de rechazar todas las enmiendas presentadas, por lo que el texto quedó idéntico al aprobado por el Senado el día anterior. La reforma de la previsión social, que se había convertido en una de las auténticas chinas en el zapato del Gobierno de técnicos de Lamberto Dini, salió adelante por 266 votos a favor, 92 en contra y 125 abstenciones. Desde que se conoció la luz verde del Senado el jueves, la lira dio un empuje hacia arriba, tendencia a la que últimamente es bastante ajena.La nueva ley revoluciona el sistema de previsión italiano, tiras 20 años de infructuosos intentos de reforma. Establece, entre otras cosas, que las pensiones no estarán ya ligadas a las retribuciones percibidas en los últimos años de trabajo, sino a las cotizaciones hechas por cada uno; sobre las cotizaciones (equivalentes al 33% del salario, una parte de las cuales corre por cuenta del empresario) se calculará un. interés anual, según la marcha de la economía nacional. En el momento de la jubilación la sufría alcanzada se multiplicará por un coeficiente que crecerá según los, años trabajados.
La pensión de antigüedad irá desapareciendo paulatinamente: por ejemplo, en 1996 un trabajador con 35 años de cotización sólo podrá jubilarse si tiene 52 años.
Entre las innovaciones de la nueva ley está también el que una parte del salario del trabajador se destine a un fondo gestionado mediante un sistema, de capitalización, financiado por el trabajador y 61 -empresario en un 2% cada uno y con una parte de la liquidación del final de la relación laboral. Por otra parte, se eleva el límite de renta mensual familiar hasta - 2,4 millones de liras (unas 190.000 pesetas) para tener derecho a integrar el mínimo de la pensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.