_
_
_
_
_

El Parlamento italiano aprueba la ley de reforma de las pensiones

La Cámara de Diputados italiana aprobó ayer definitivamente el proyecto de ley de reforma de las pensiones, después de rechazar todas las enmiendas presentadas, por lo que el texto quedó idéntico al aprobado por el Senado el día anterior. La reforma de la previsión social, que se había convertido en una de las auténticas chinas en el zapato del Gobierno de técnicos de Lamberto Dini, salió adelante por 266 votos a favor, 92 en contra y 125 abstenciones. Desde que se conoció la luz verde del Senado el jueves, la lira dio un empuje hacia arriba, tendencia a la que últimamente es bastante ajena.La nueva ley revoluciona el sistema de previsión italiano, tiras 20 años de infructuosos intentos de reforma. Establece, entre otras cosas, que las pensiones no estarán ya ligadas a las retribuciones percibidas en los últimos años de trabajo, sino a las cotizaciones hechas por cada uno; sobre las cotizaciones (equivalentes al 33% del salario, una parte de las cuales corre por cuenta del empresario) se calculará un. interés anual, según la marcha de la economía nacional. En el momento de la jubilación la sufría alcanzada se multiplicará por un coeficiente que crecerá según los, años trabajados.

La pensión de antigüedad irá desapareciendo paulatinamente: por ejemplo, en 1996 un trabajador con 35 años de cotización sólo podrá jubilarse si tiene 52 años.

Entre las innovaciones de la nueva ley está también el que una parte del salario del trabajador se destine a un fondo gestionado mediante un sistema, de capitalización, financiado por el trabajador y 61 -empresario en un 2% cada uno y con una parte de la liquidación del final de la relación laboral. Por otra parte, se eleva el límite de renta mensual familiar hasta - 2,4 millones de liras (unas 190.000 pesetas) para tener derecho a integrar el mínimo de la pensión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_