_
_
_
_
_
MÚSICA

Sierra, Auserón y Los Enemigos animan Guadarrama

Luis Auserón y Enrique Sierra, ex compañeros en Radio Futura, y Los Enemigos llevan a Guadarrama el rock madrileño. Una larga noche de rock and roll entre los pinos y el tomillo que se han salvado del desastre de la cercana Somosierra. Los tres van a animar la noche a su manera. Enrique a base de guitarrazos y voz desencajada junto a su grupo, Los Ventiladores, su grupo; Luis, con Su cabeza puesta entre Brasil y la península Ibérica, y Los Enemigos, con toda su sabiduría de rhythm and blues urbano para andar por la sombra. Los tres artistas se reconocen entre sí y configuran un interesantísimo cartel.Enrique Sierra ha puesto su guitarra en cada una de las numerosas canciones de Radio Futura. Daba forma al sonido característico de la prestigiosa banda. Ni los riffs de entrada de Escuela de calor, los puentes de Veneno en la piel o La estatua del jardín botánico hubieran sonado igual si Enrique no hubiera estado detrás de sus seis cuerdas. En solitario se ha despojado de la raíz latina de Radio Futura, y su debú con Los Ventiladores, Mentiras, destaca por su denso ambiente de guitarra rock. Parapetado a la sombra del líder Santiago Auserón, Enrique se labró fama de prudente caballero, exquisito guitarrista que no se jactaba de virtuoso, pero al que se le reconocía su singularidad con el instrumento. "La mentira me interesa más que la verdad", afirma Enrique cuando habla de su debú, "la mentira es la ilusión, la ficción, la hay por amor y por traición". Se le nota su educación rockera y entre mentira y mentira precisa: "He hecho un disco de rock urbano sólo concebible en Madrid".

Durante muchos años, Luis Auserón compartió escenario con él y su bajo fue igual de significativo en el sonido del grupo. Ahora Luis abandona a veces su instrumento y se atreve con la guitarra. En la cabeza ha sido su debú, una mirada al sonido brasileño con versiones de grupos de rock de allí. "De Radio Futura aprendí que hay muchas músicas que se pueden mezclar con el rock," asevera Luis, "pero no quiero sólo mimetizar los sonidos tropicales. Me interesa el son, como a Santiago, y Brasil, pero visto desde mi cultura europea". Los garitos de Madrid le han visto en repetidas ocasiones esta última temporada.

Los Enemigos constituyen el grupo independiente madrileño por excelencia, aunque militen en una multinacional. Sólo en un año han editado tres discos; todos ellos diferentes, reflejan su personal universo. Tras el último no va nadie fue su debú multinacional. Luego, su antigua casa publicó uno que habían dejado grabado antes de abandonarlos y hace pocos días Por la sombra o Hermana amnesia, según por donde se coja la portada, ha constituido su última entrega. Han agarrardo canciones de otros y las han destrozado. Los suecos Abba se sonrojarían si escucharan su inefable versión de Waterloo.

Enrique Sierra, Luis Auserón y Los Enemigos actúan en la plaza de toros de Guadarrama. 21.00. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_