_
_
_
_
APERTURA EN LA EX COLONIA ESPAÑOLA

Primer paso hacia la democracia

"Teodoro Obiang quiere que las elecciones municipales del 17 de septiembre sean incontestables y hará todos los esfuerzos para lograrlo", aseguró ayer el director general para África, Miguel Ángel Moratinos. En su última visita a Malabo y Bata, Moratinos ha constatado la difícil situación económica, política y social que atraviesa Guinea, pero, en su opinión, en esta ocasión sí ha visto voluntad de cambio en el Gobierno y de participación en la oposición para, con apoyo internacional, sacar al. país de la crisis.Ese apoyo se traducirá, como primera medida, en una reunión hoy y el lunes de los países donantes -entre los que España ocupa una privilegiada posición- para analizar las necesidades técnicas y financieras de la convocatoria electoral. El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) evaluará cuáles son esas necesidades y España, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, aportará "gran parte" de esa ayuda.

Más información
Moto, liberado ayer, se quedará en Guinea.
Medida de gracia en el aniversario del golpe

La colaboración internacional incluirá también la presencia de observadores internacionales tanto para la campaña electoral como para el día de las elecciones y el recuento de los votos. Asimismo, se desbloqueará la concesión de visados a la prensa internacional.

Oposición

La activa participación, de la oposición es la principal garantía de la limpieza de la convocatoria; y el indulto a, los presos políticos, permitiéndoles participar en las elecciones, un elemento clave. Un miembro de la dirección del Partido del Progreso aseguró ayer desde Malabo que la "libertad de los presos políticos es un paso decisivo hacia la democracia".Paso que ni la oposición guineana, ni la delegación de la diplomacia española que visitó esta semana el país, ni el representante del Partido Popular español que estuvo la semana pasada entienden como definitivo.

Un guineano refugiado en España expresaba así su desconfianza: "Obiang liberará a Moto, que no debía haber entrado nunca en la cárcel, para congeniar con los países donantes y después volverá a la represión y al juego sucio". -

El Gobierno español, sin embargo, cree que hay que darle un "margen de confianza. Con esta estrategia, Obiang ha dado vía libre para que se renegocie la deuda guineana. Fuentes oficiales destacan que Guinea necesita renegociar el pago de la deuda con cada uno de los países acreedores como paso previo a la puesta en marcha de un plan de ajuste que esté en línea con lo que le propuso, en su última reunión semestral, el Fondo Monetario Internacional'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_