Una sala, una revista y un sello madrileños montan en Castellón un gran festival al estilo británico
La sala Maravillas del barrio del mismo nombre, el sello discográfico Elefant Records y la revista Spiral llevan ya un año atando todos los cabos de un proyecto que se hará realidad los próximos días 4, 5 y 6 de agosto: el primer festival internacional de Benicássim (Castellón). Doce mil personas, si se cumplen todas las previsiones, inundarán el velódromo de la ciudad costera para escuchar a una treintena de bandas nacionales e internacionales. Todos ellos son grupos del nuevo pop independiente surgidos en los últimos años. Nombres como Australian Blonde, Iluminados, Gene, Silvanla, Charlatans, La Buena Vida, Los Planetas, Supergrass, Los Flechazos, Echobelly, Spring, Ride, Carter USM o Automatics descargarán durante tres días sus sonidos. Al día de hoy ya se ha vendido más de la mitad del aforo. Muchos de los grupos participantes en Benicássim han pasado por la sala Maravillas (calle de San Vicente Ferrer, 33). Desde que se abrió, hace ya más de una año, por su minúsculo escenario han desfilado nada menos que 300 bandas. Algunas, como Australlan Blonde, La Especia Sub y Soap han adquirido cierta fama gracias al concurso de maquetas que José y Miguel Morán, los creadores de lugar, convoca n cada año. Cuándo abrió lo hizo en plan rompedor: cobraban 300 pesetas con cerveza y concierto. Ahora cuesta 800 pesetas la entrada con una consumición. Los dos hermanos Morán y el dúo Joako Ezpeleta-Luis Calvo - responsables de Spiral y Elefants- no superan los treinta años, pero llevan ya muchos metidos en el mundillo musical y uniendo fuerzas para apoyar a los nuevos nombres: actuaciones, entrevistas o -reportajes y luego edición de los discos. Una idea que parece funcionar .
Mientras otras publicaciones van y vienen, Spiral parece mantenerse: tira mensualmente 10.000 ejemplares -se distribuye en quioscos y tiendas de discos- y cuesta 625 pesetas con un disco de regalo y 350 pesetas sin él. En ella escriben desde chavales jóvenes que editan fanzines hasta gente de Radio 3, como Julio Ruiz Y José Miguel López. El sello Elefant, nacido en 1989,tiene un extenso catálogo en el que aparecen los trabajos de 30. bandas españolas y otras tantas internacionales.
La organización de un festival así les está resultando más complicado de lo que imaginaban. Tanto para José Morán como para Luis Calvo lo más doloroso ha sido buscar financiación. Si no hay sorpresas de última hora, el proyecto, Benicássim les va a costar unos 75 millones: "Ni el ministerio, ni siquiera Radio 3 a nivel institucional nos han ayudado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.