_
_
_
_
_

La DCN acepta mantener abiertos los astilleros de Cádiz y Sevilla

La División de Construcción Naval (DCN) está dispuesta a no cerrar los astilleros de Sevilla y Cádiz, al contrario de lo que se establecía en el Plan Estratégico de Competitividad (PEC). Las actividades que desarrollarán estos astilleros se discutirán por la empresa y los sindicatos los días 24 y 25 de agosto, según el calendario presentado ayer por la DCN a los cinco sindicatos del sector y que ha sido aceptado por éstos.Las centrales han mostrado su satisfacción por la retirada del cierre, y ahora esperarán las propuestas que haga la empresa. Comisiones Obreras y UGT están totalmente de acuerdo con el calendario, aunque los otros tres sindicatos menores tienen alguna discrepancia. En opinión de Francisco Javier Suárez Vallina, responsable de CC OO, la nueva situación demuestra el cambio de intención de la empresa, pues de lo contrario no tendría sentido ocupar dos días del calendario sólo para comunicar el cierre. Sin embargo, hasta que la empresa no presente las alternativas, los sindicatos no creerán plenamente en el mantemiento de la actividad de los astilleros andaluces.

La discusión sobre el marco de relaciones laborales ha sido dejada para el final del mes a petición de los sindicatos. La empresa también ha cedido en uno de los puntos que había planteado la semana pasada, referido al carácter global de las discusiones. Las negociaciones de cada día no cumplirán con un acuerdo definitivo.

Excedentes de plantilla

La DCN va a presentar un compromiso sobre la viabilidad de los astilleros de Juliana, Astander y Barreras, como si fuesen de propiedad pública. Respecto a los excedentes de plantillas, Jesús García Villoslada, portavoz de la, empresa, declaró que se iba a negociar con la clara intención de llegar a un acuerdo.El calendario se inicia hoy con una recapitulación de las ideas generales ya expuestas y el análisis del caso de Juliana. Los días 9 y 10 se estudiarán los astilleros de Sestao, Barreras y Astander. El 17, Astano. El 18, la fábrica de motores de Manises, la central corporativa y el centro tecnológico. El 23, 4 y 25 les tocará el turno a Puerto Real, Cádiz y Sevilla. Los días 29, 30 y 31 se dedicarán de forma monográfica a tratar las relaciones laborales. La negociación concluirá el día 1 de septiembre con la revisión general del modelo de relaciones laborales, del dimensionamiento de los centros y con el tratamiento de los excedentes.

El retraso en discutir el futuro de Cádiz y Sevilla se debe a la petición de la empresa de tiempo para elaborar las propuestas para esos astilleros.

Las negociaciones empezarán por la mañana y continuarán por la tarde si es necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_