Westinghouse compra la cadena de televisión CBS por 650.000 millones de pesetas
Westinghouse anunció anoche la compra de la cadena de televisión CBS por 5.400 millones de dólares (cerca de 650.000 millones de pesetas). La operación, pendiente del visto bueno de los accionistas, fue anunciada un día después de que Disney comprase Capital Cities / ABC. La nueva empresa, que se llamará Westinghouse-CTS, llegará a los televisores y radios de un tercio de los hogares de EE UU y constituye un reto a la legislación sobre límites en la propiedad de canales y emisoras, que ambas compañías esperan que se elimine en el Congreso esta misma semana.
Si Bill Clinton no ejerce su derecho de veto, el Congreso levantará en los próximos días una ley según la cual las cadenas propiedad de un mismo conglomerado sólo pueden alcanzar a un 25% de los hogares estadounidenses. Westinghouse-CBS aglutina a 15 cadenas de televisión y 39 emisoras de radio, con una cobertura geográfica sin comparación en Estados Unidos. "Tenemos un inmenso potencial para hacer historia", dijo ayer el presidente de la CBSI, Lawrence Tisch, al hacer pública la fusión.Los 5.400 millones de dólares que ha costado la CBS palidecen al compararse con los 19.000 millones que la Disney pagó por ABC, pero se considera abultado para las pobres condiciones en que se encuentra actualmente la cadena. Su audiencia es la menor de las tres grandes emisoras del país, después de la ABC y la NBC, ésta última controlada por General Electric.
El pasado lunes, con la compra de ABC, la CBS pasó a ser a la última comprable de las tres grandes cadenas de televisión nacionales. Esta eventualidad fue determinante para que Westinghouse acelerara un proceso del que se conocía desde hace meses. Todavía no se descarta que otros empresarios hagan una oferta mejor en el futuro próximo, pero al ser preguntado por esa posibilidad, Tisch dijo ayer en tono jocoso: "Yo ya he dado mi corazón a Michael", refiriéndose al presidente de Westinghouse, Michael H. Jordan. Ejecutivos de ambas empresas se habían reunido en la mañana de ayer en Nueva York para evitar la entrada de un tercero en el escenario y anunciar un acuerdo cuanto antes.
Con objeto de reunir los recursos que necesita para la compra, y según la edición de ayer de The Wall Street Journal, Westinghouse ha decidido deshacerse de su negocio de refrigeradores, que es quizá el más emblemático de la casa. Jordan no quiso confirmar este extremo, pero admitió que su empresa había hecho duros sacrificios para realizar la compra. Si las leyes federales no cambian, Jordan dijo que pedirán un periodo gracia temporal y que estaba dispuesto a deshacerse de algunas emisoras.
Fuentes citadas por The New York Times aseguraron que la fusión Disney / ABC no había afectado a los detalles financieros de la operación de Westinghouse, pero el valor de las acciones de la CBS subió 1,875 dólares en Wall Street al anunciarse dicha compra y cerraron a 77,75. Westinghouse, cuyos títulos perdieron 25 centavos y cerraron a 13,625, va a pagar 81 dólares por acción de CBS.
Ted Turner, el dueño de la CNN y de otros canales de cable y productoras de cine, lleva años anunciando su interés por comprar una cadena nacional (network, distinto a los canales de cable) y era consierado uno de los posibles compradores de la CBS. Su interés estribaría en aunar los recursos de los informativos de la CNN y la CBS. Sin embargo, Time Warner, que posee un 19% de Turner Broadcasting, podría impedirlo e incluso adelantarse con una oferta directa sobre esa cadena, o bien sobre General Electric para arrebatarle la NBC.
Westinghouse, que en 1920 obtuvo la primera licencia para realizar una emisión radiofónica, opera actualmente cinco cadenas locales de televisión en importantes ciudades del país, y numerosas emisoras de radio. La CBS es el hogar de programas de éxito internacional como Murphy Brown o Doctor en Alaska, pero su carta más valiosa es el show nocturno de David Letterman
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.