Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China amenaza con atacar Taiwan si la isla trata de independizarse

El ministro de Defensa chino, Chi Haotian, advirtió ayer a Taiwan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) no renunciará a "utilizar la fuerza" contra la isla rebelde en cuanto ésta trate de independizarse u obtener el apoyo de otros países para crear "dos Chinas" o "una China y un Taiwan".Las relaciones entre Pekín y Taipei se han puesto al rojo vivo desde que el presidente taiwanés, Lee Teng-hui, viajó en visita privada a Estados Unidos el pasado junio. China interpretó el viaje de Lee como una violación de la declaración conjunta chino-norteamericana por la que Washington daba carpetazo a su antiguo aliado para establecer relaciones diplomáticas con Pekín en enero de 1979.

"El EPL no evitará el uso de la fuerza y no permanecera inmóvil si otros países se entrometen en los asuntos internos de China para conseguir la independencia de Taiwan o si las autoridades de la isla se empeñan en dividir el territorio", declaró Chi en la recepción para celebrar el Día del Ejército (1 de agosto).

Tras la guerra civil y el triunfo de los comunistas en 1949, el Gobierno nacionalista chino se refugió en Taiwan, isla que China considera como "parte irrenunciable del territorio nacional".

La amenaza de Chi se suma a las pruebas de seis misiles guiados tierra-tierra realizadas a tan sólo 140 kilómetros al norte de Taiwan entre el 21 y el 26 de julio, y a los ejercicios militares efectuados en la misma zona.

Ante las pruebas de fuerza de Pekín, Taipei dio a entender la semana pasada que estaba estudiando si se dotaba o no de armas nucleares, lo que elevó aún más la tensión a través del estrecho. Ante las reacciones a la sugerencia, el presidente Lee Tenghui aclaró ayer ante la Asamblea Nacional que, "aunque la República de China [Taiwan] tiene capacidad para desarrollar armas nucleares, definitivamente no las desarrollará".

En principio, nadie cree que China trate de ocupar Taiwan, pero, si la tensión sigue en aumento, no se descarta un bloqueo naval.

Foro de la ASEAN

Mientras, Qian Qichen, ministro de Exteriors chino, viajó ayer a Bandar Seri Begawan, capital del rico sultanato de Brunei, para asistir al foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). A esta reunión asisten China, EE UU, Rusia, Australia, Japón, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Laos, Papúa-Nueva Guinea y la Unión Europea, además de los miembros de la ASEAN -Filipinas, Tailandia, Malaisia, Singapur, Brunei, Indonesia y Vietnam-.Aunque el foro pretende simplemente exponer los problemas sin entrar en debates a fondo que puedan molestar a cualquiera de los miembros, China tendrá que escuchar las quejas de varios países que reivindican la soberanía sobre las islas Spratleys, situadas en el mar del Sur de China y que Pekín insiste en que le pertenecen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 1995