GUERRA EN LOS BALCANES

El rompecabezas de Bihac

Cinco ejércitos luchan por el control de un enclave de 1.338 kilómetros cuadrados

En un diminuto territorio de 1.338 kilómetros cuadrados guerrean cinco ejércitos diferentes. Por él pasa el oleoducto y el ferrocaril que unen Zagreb con Split. Es el enclave musulmán de Bihac, en el extremo noroccidental de Bosnia-Herzegovina, protegido por 1.200 cascos azules de Bangladesh, armados con fusiles y dotados de vehículos de transporte.Los musulmanes de este enclave, a diferencia de otros en el resto de Bosnia, fueron aliados de los serbios, contra los fascistas croatas durante la II Guerra Mundial. Sobre esos vínculos edificó Fikret Abdic, musulmán, tiburón empresarial (se hizo con el control de Agrokomerc, la mayor empresa alimentaria de Yugoslavia), su caudillaje local. El enfrentamiento personal con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, le condujo en septiembre de 1993 a declarar la independencia del norte del enclave.

Más información

Tras un año de lucha intermitente, la Armija leal a Sarajevo conquistó su bastión norteño. Unos 50.000 seguidores de Abdic se refugiaron en Krajina central, al amparo de los rebeldes serbios de Croacia. Éstos armaron y entrenaron un ejército de 10.000 hombres que en diciembre de 1994 reconquistó lo perdido.

Hoy, el envite es más grave que en noviembre, cuando la OTAN bombardeó el aeropuerto serbio de Ubdina, en Krajina, desde donde despegaban aviones que lanzaban napalm sobre Bihac. Con varios ejércitos y de intereses la zona es un rompecabezas. Estas son las piezas.

Serbios de Krajina.

Son 45.000 combatientes en toda Krajina, pero sólo una parte está dedicada a Bihac. Atacan desde la Krajina croata, ocupada por ellos en 1991. Pertenecen a otro país y a otra guerra. Pese a ello han intervenido en ayuda de sus hermanos serbios de Bosnia. Apoyan a las tropas del musulmán rebelde Fifret Abdic, para lo que no han dudado en violar la frontera internacional de Bosnia.

Serbios de Bosnia.

Actúan en el sur y en el este. Desde no viembre de 1994 trabajan de forma coordinada con los ser bios de Krajina. La Armija les arrebató en noviembre la me seta de Grabez, desde donde golpeaban Bihac con su artillería, y todo el territorio que se extiende hasta Kulen Vakuf. La respuesta serbia fue terrible: llegaron a las puertas de la ciudad de Bihac, a la que castigaron a sangre y fuego. En primavera, la Armija contraatacó, aliviando la presión, y tomó Ripac. Hoyes el frente sur.

Musulmanes rebeldes.

Aliados de los serbios de Krajina, que les dieron cobijo cuando fueron derrotados en agosto de 1994 por la Armija, y de los serbios de Bosbia. El sueño de Karadzic no es capturar -Bihac -¿qué hacer con 180.000 refugiados?-, sino colocar en el trono a Abdic. Son 10.000 rebeldes, muchos veteranos del V Cuerpo, con experiencia de combate contra los serbios, sus hoy aliados.

V Cuerpo de la Armija.

Son 15.000 soldados fieles a Sarajevo. Tienen graves problemas de suministro de armas. Muchas les llegan a través del aeródromo de Cazin. Se enfrentan a tres ejércitos simultáneamente. Han tenido éxitos en el sur (Ripac) y fracasos (también en el sur), donde avanzaron alegremente en diciembre sin fortificar sus posiciones. Sus posibilidades de sobrevivir al asalto de serbios de Krajina y Bosnia y de los rebeldes de Abdic son escasas. Dependen de la OTAN y de Croacia. Los primeros ya les han fallado; los segundos hacen un buen trabajo en su ofensiva en el valle bosnio de Livno, que ha colocado a los serbios a la defensiva.

Croatas de Bosnia.

Son unos 1.500 soldados del Consejo Croata de Defensa (HVO), que luchan al oeste de la ciudad de Bihac, en apoyo de la Armija.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 31 de julio de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50