_
_
_
_
_

Aún es posible encontrar plazas hoteleras para agosto

Baleares es otro ejemplo claro de la situación del sector turístico español en 1995. Es en la primera semana de agosto cuando se alcanzarán ya las máximas cotas de ocupación, después de un bajón importante durante la primera quincena de julio debido al retraimiento del mercado británico. "La recuperación puede haberse producido durante la segunda quincena gracias al mercado alemán", asegura el director general de promoción turística de las Baleares, Eduardo Gamero.Las cifras en Baleares son casi las mismas que el año pasado, aunque con tendencia a la baja durante el mes de julio, con una ocupación de entre un 80% y un 85%. "La ocupación al 100% en Baleares empezará en la primera semana de agosto", agrega Gamero.

Más información
El sector turístico logra una ocupación media del 80%, aunque no repite el 'boom' del año pasado

Según las fuentes consultadas, las previsiones oficiales para Cataluña durante el mes de julio han sido muy buenas. Si el parque de atracciones Port Aventura (Tarragona) ha hecho subir la demanda un 12% en la Costa Daurada (Tarragona), en la Costa Brava (Girona) la media es del 93%, y en el Maresme, del 92%. Fuentes hoteleras han señalado que estas cifras que da la Administración catalana son "exageradamente altas perjudican al propio sector, porque dan miedo a los clientes de última hora". Las mismas fuentes dijeron que "hay plazas de sobra para el mes de agosto".

Perspectivas defraudadas

En la zona de Benidorm, Alicante y Castellón, la situación es parecida a la de la Costa del Sol, ya que es un mercado fuertemente marcado por el mercado británico, señalan diversos hoteleros consultados por este periódico. Coinciden estas fuentes en señalar que a principios de temporada estaba previsto que no hubiese "ni una plaza libre".

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, José Mariana, señala: "La campaña está siendo buena, pero no llega a las perspectivas que se tenían". Y añade: "En Canarias se ha roto hace tiempo la estacionalidad. Nuestro fuerte es el invierno, porque en esta época estamos con mucha competencia. Para Mariana, la crisis es estructural: "Tenernos el mismo producto que toda la cuenca mediterránea. Todos vendemos lo mismo, y si hay competencia a la baja no tenemos mucho que hacer".

En el País Vasco, el pasado viernes se presentó la encuesta de establecimientos turísticos, en la que se destaca el aumento respecto a los mismos meses del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_