_
_
_
_

El sector turístico logra una ocupación media del 80%, aunque no repite el 'boom' del año pasado

El sector turístico ha logrado una alta ocupación durante el mes de julio, pero no ha repetido el boom del año pasado. A falta de lo que ocurra en agosto, el inesperado descenso del turismo británico, la subida de los precios hoteleros, la buena climatología en el continente europeo y la redistribución por los mayoristas de viajeros hacia países como Turquía, Marruecos o Grecia, han situado la campaña ligeramente por debajo de los niveles alcanzados el año pasado. Los porcentajes de ocupación en las costas españolas oscilan entre el 75% y el 80%, cuando el año pasado oscilaban entre un 85% y un 90%.

Más información
Aún es posible encontrar plazas hoteleras para agosto

La realidad queda pues lejos de las expectativas de fuertes aumentos de visitantes barajadas por los hoteleros hasta el pasado mes de junio. No obstante, los ingresos aumentarán de nuevo cerca de un 12%, lo que volverá a constituir un récord.El Ministerio de Turismo -que situó las previsiones para este año en un crecimiento del 3% en el número de turistas y de una ocupación del 60% en el in terior y del 90% en la costa- califica el año de "magnífico". Sin embargo, las expectativas de poner el cartel de no hay billetes desde el mes de julio se han retrasado hasta la primera semana de agosto. Hay coincidencia entre los empresarios del sector acerca de que la afluencia de turistas se estabiliza y que el número de visitantes que veranerán en España no descenderá en términos globales en 1995, gracias a la diversificación progresiva de la oferta a lo largo del año.

"Si tuviésemos sólo una oferta de sol y playa estacionalizada habríamos bajado la entrada en números totales", afirman fuentes del sector que acaban de cerrar las negociaciones con los mayoristas británicos para la temporada del ano que viene.

La entrada de turistas prevista por la Administración está cifrada en 63 millones de personas, frente a los 61 millones del año pasado, que fue un año histórico para el turismo español, cuando la entrada de turistas creció un 7,2% y se ingresaron 2,6 billones de pesetas.

Perplejidad entre los hoteleros

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de la Costa del Sol (Aehcos), Miguel Sánchez, no se explica la caída del mercado británico: "No sé las razones de la bajada de este mercado, pero somos los primeros sorprendidos, vistas las expectativas de marzo, que eran excelentes. Tal vez la pérdida de apreciación de la libra respecto a la peseta haya sido una de las causas".

Y agrega: "La Costa del Sol estaba a finales de junio 12 puntos por encima del año pasado, y ahora estamos cinco puntos por debajo. Vamos a acabar el mes en el 75% [el año pasado estaban al 85%] de ocupación, y me consta que somos el área de costa menos afectada por el cambio de tendencia de los británicos". Las previsiones de Aehcos para la Costa del Sol en el mes de agosto son de una ocupación del 95%.

Además del bajón anglosajón, la subida de precios de los hoteles este año ha provocado una redistribución de paquetes a nuevos mercados que hace apenas un año tenían unos niveles de ocupación bajísimos, como Turquía, Israel, Grecia, Marruecos, la costa italiana o Túnez, según los diversos hoteleros y expertos c6risultados. Un ejecutivo del sector expresaba, pese a la necesidad de subir los precios, lo que había ocurrido con las nuevas tarifas: "Hemos conseguido resucitar el mercado turco y algún otro".

Para el secretario general de la Federación Española de Hoteles, Carlos Díaz, el número de visitantes se estabiliza respecto al año pasado. "No hay un boom claro", dice. Y además, "no podemos subir los precios, porque el cliente no viene". "Todo el mundo pensaba hace tres meses que estaba todo vendido. Pero en muchos casos en el mes de julio no se estaba, ni al 60%", añade Díaz. Díaz reconoció que estamos "muy sorprendidos por la respuesta turística de algunas ciudades, de la que podría destacar Barcelona, que tiene una ocupación muy superior a la prevista". La subida de los precios provocará, según el secretario general de Turismo, Miguel Góngora, otro aumento histórico de los ingresos, que en los primeros seis meses del año estaba por encima del 11%.

En esta temporada alta, dice el secretario general de Turismo, Miguel Góngora, "es cierto que hay una estabilización de la entrada de visitantes, pero estaremos uno o dos puntos por encima de 1994". "De todos modos, la situación es magnífica, y lo importante es consolidar nuestro producto turístico y aumentar nuestros ingresos". Góngora agrega: "Hay que empezar a mentalizarse que lo importante no es tanto el número de turistas, sino los ingresos, por eso es tan importante aumentar la calidad de nuestra oferta".

Paa Góngora, es cierto que debe tenerse cuidado con todas las euforias. No hay que olvidar que nosotros somos un destino europeo y que se nos exige. calidad. Góngora reconoce la existencia diversos mercados que compiten con España, pero que "contra ellos debemos competir con calidad. Nosotros estimamos que estos mercados pueden quitarnos entre dos y tres millones de turistas".

Malestar por la subida de precios para 1996

El presidente de Aehcos en la Costa del Sol, Miguel Sánchez, explica que han fijado aumentos entre un 7% y un 10% para el año que viene con los grandes mayoristas británicos. Varios ejecutivos del sector que acaban de cerrar pactos con operadores británicos señalaron que existe cierto malestar desde los mercados emisores por esta nueva subida, que no se corresponde con la calidad de muchos hoteles. Agregan que amenazarán con redistribuir paquetes a otros países, como ya ha sucedido este año. Desde la Administración se pide serenidad."Nosotros recomendamos subidas en función del IPC", señala el secretario general de Turismo, Miguel Góngora, quien agrega que "es importante que estos aumentos vayan acompañados de calidad, porque si no no podremos consolidar nuestro producto".

Varias fuentes consultadas explicaron que algunos mayoristas británicos y alemanes se plantean retirar de sus folletos para el año que viene vanos hoteles de Benidorm, una de las zonas con establecimientos más obsoletos.

Eduardo Gamero, director general de Promoción Turística de Baleares, reconoce que han aumentado destinos alternativos a los españoles, pero matiza: "Estos países habían caído tan bajo que ya no podían hacerlo más". Sin embargo, Carlos Díaz, de la Federación Española de Hoteles (FEH), advierte: "Es importante que no se ignoren, porque nosotros advertimos que a una subida de precios, inmediatamente estos destinos recobran vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_