Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En España, desde 1919

La presencia de Fiat en la península Ibérica puede calificarse de histórica. Fiat Hispania fue fundada en 1919, mientras que la Fiat portuguesa lo fue en 1929. Sólo entre los años 1950 y 1970 se fabricaron en España 5,5 millones de automóviles bajo licencia Fiat.Pero el imperio Fiat no sólo se ha alimentado de la fabricación de automóviles, sino que ha extendido sus intereses a otros campos de la actividad comercial, entre ellos, la construcción con la entrada en Hasa-Huarte. Esta empresa constructora, participada por Fiat en un 33%, cuenta con una plantilla de 1.850 personas. En el ramo financiero, dispone de Fiat Financiera y Fiat Leasing, así como de Prime Hispano.

La filial española de la firma italiana se convirtió en holding en 1988, año en el que daba empleo a 6.400 personas entre España y Portugal, sin contar Hasa- Huarte. En 1989, las ventas de la multinacional italiana superaron los 310.000 millones de pesetas. Fue precisamente en el año 1989, justo cuando la economía española crecía un ritmo importante y sostenido, cuando el grupo logró unos beneficios de 31.000 millones de pesetas, prácticamente el 10% de las ventas. Fiat es tuvo a punto de comprar Enasa pero al final la operación se frustró.

España siempre ha sido, un mercado prioritario para la multinacional turinesa. De hecho, uno de los últimos objetivos de la firma es hacerse un hueco en Renfe. El holding italiano se lanzó la pasada primavera a la conquista del mercado ferroviario español y compite con Talgo y con un consorcio formado por ABB, Siemens y CAF en el concurso convocado por Renfe para el su ministro del electrotrén o Intercity 2000 por un valor de 10.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de julio de 1995