El FEOGA se ahorra 100.000 millones en España por las malas cosechas del año
El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) se ahorarrá este año unos 100.000 millones de pesetas en pagos de ayudas al sector agrario español como consecuencia de las bajas producciones provocadas por la sequía y el cambio de algunos cultivos según estimaciones hechas por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).Este ahorro de las arcas comunitarias se deberá por un lado a la reducción de las ayudas directas cuando las mismas van ligadas a la producción y no a la superficie como sucede en el caso del aceite de oliva o el algodón.
Otra parte muy importante de ese ahorro está relacionado con la práctica desaparición de las actuaciones de intervención y almacenamientos de excedentes como ha sucedido tradicionalmente en vino o cereales. Finalmente, una tercera parte de ese ahorro corresponde a las ayudas que se concederían en una campaña normal para la transformación de excedentes en frutas y hortalizas.
Este importante ahorro de las arcas comunitarias sobre lo que serían los pagos en una campana normal, en opinión de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, debería revertir por otras vías a los agricultores afectados como ayudas puntuales así como para corregir defectos estructurales para mejorar el uso del agua.
Fondo de urgencia
La Administración española va a plantear en el consejo informal de Ministros de Agricultura del mes de septiembre en Burgos, la necesidad de crear un fondo de urgencia para atender los problemas derivados de los desastres climatológicos como la sequía.
En medios sindicales se ve difícil la creación de un fondo de estas características con importantes recursos, y se considera que sería más viable un mecanismo por el que se pudieran trasvasar recursos del FEOGA, inicialmente destinados a unos mercados, y que no se gastarán por el descenso de las producciones por factores climatológicos.
El último año, según los datos de la Administración, los pagos del FEOGA-Garantía en España se acercaron a los 800.000 millones de pesetas de los que 322.000 millones de pesetas correspondieron a los cultivos herbáceos, cereales y girasol, 105.000 millones al aceite de oliva, 62.500 millones a las frutas y hortalizas frescas, 51.000 millones al sector vitivinícola y 64.000 millones al ovino y al caprino.
A pesar de la sequía, por estar ligadas las ayudas a la superficie o a la cabeza de ganado, los agricultores y ganaderos de estos sectores van a percibir las mismas ayudas, que en una campaña normal.
Sin embargo, en otros cultivos, dónde la subvención va ligada a la producción, la sequía va a suponer un drástico recorte de los ingresos.
Así, según estimaciones de UPA, el olivar, entre ayuda, a la producción y al consumo reducirá sus ayudas en unos 51.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UPA
- Cuotas producción
- FEOGA
- MAPA
- V Legislatura España
- Política agrícola común
- Producción agrícola
- PSOE
- Sindicatos
- Política agraria
- Denominación origen
- Gobierno de España
- Marcas agrícolas
- Organizaciones agrarias
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Parlamento
- Comercialización agraria
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Ministerios
- Economía agraria
- Agricultura