Los grandes grupos bancarios reducen su beneficio atribuido un 6,5% en el primer semestre
Los cinco grandes grupos bancarios españoles han conseguido unos beneficios netos, excluidos los minoritarios, de 165.135 millones de pesetas durante el primer semestre del año. Esta cifra supone una reducción del 6,49% sobre los 176.612 millones de pesetas que se consiguieron en el primer semestre del pasado año. Si el año 1994 fue difícil para la gran banca, el presente tampoco parece fácil, aunque todos los pronósticos apuntan a un crecimiento del beneficio de forma global al final del presente ejercicio, al hilo de la reactivación de la economía, la demanda de crédito y la menor necesidad de provisionar insolvencias.
Medios cercanos de la Asociación Española de Banca (AEB) consideran que los resultados globales de los grandes grupos bancarios han mejorado en el segundo trimestre. Uno de los aspectos más preocupantes, según esas fuentes, es que la curva del crédito tiene un encefalograma plano mientras que los costes del pasivo bancario han crecido. Esto ha ocasionado un estrechamiento del margen financiero. El crédito al consumo mantiene una atonía preocupante, según esas fuentes. El estrechamiento del margen sería el primer elemento clave de este semestre. A ello se añade un estancamiento de las comisiones y un menor aportación de los beneficios atípicos.
Entre los aspectos positivos del semestre esas fuentes resaltan los mejores resultados por operaciones financieras, la menores provisiones y la caída de la morosidad. Las operaciones financieras han reportado hasta junio unos beneficios de 25.324 millones cuando el pasado año supuso una pérdida de 63.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.