_
_
_
_
_

Soto devuelve provisionalmente las aguas del arroyo Mediano

Vicente González Olaya

La primera batalla de la guerra del agua entre Soto del Real (3.2150 habitantes) y Manzanares El Real (2.750 habitantes) ha acabado. Soto, que la semana pasada desvió hacía sus resecos depósitos el agua del arroyo Mediano -límite sinuoso entre ambos municipios y que cruza el parque regional del Manzanares-, reconoce que el lugar donde había efectuado la captación está en término de Manzanares. "Digamos que queríamos ir al tercer piso y nos fuimos al cuarto sin querer, menta José Luis Sanz, alcalde de Soto, del PP.Soto del Real, que no está ad herido al Canal de Isabel II y cuyos depósitos se llenan casi exclusivamente con el agua de los arroyos de la montaña, necesita hacer nuevas captaciones en estos meses de sequía porque sus reservas se agotan. Por eso está dispuesta a absorber de nuevo el arroyo Mediano cuando atraviese su término. Ángeles Navarro, de IU, concejal de Medio Ambiente de Manzanares, respondió ayer: "¡Pues lo llevan claro! Estamos dispuestos a exigir el cumplimiento del artículo 17 de la ley del parque, que prohíbe la modificación del curso natural de las aguas".

Mientras tanto, el regidor ha firmado un bando prohibiendo el riego y pidiendo a los vecinos que ahorren agua. "Lo ha hecho un poco tarde, porque esa medida tenía que haberla tomado hace unos rneses", comenta Navarro "Nosotros [el Ayuntamiento de Manzanares] estamos dispuestos a cerrar los grifos todas las noches para que el agua del Canal les llegue con más fuerza, pero no a que desvíe nuestros ríos", continúa la edil de Manzanares.

Preguntada la conceja si por razones humanitarias no permitiría, el desvío de alguno de los arroyos que atraviesan su municipio, responde tajantemente: "No. Que se hubieran adherido al Canal y que hubieran pagado el agua como nosotros. Lo fácil era hacer una política populista y extraer el agua de la montaña".

José Luis Sanz responde que no quiere entrar en controversias con Manzanares. "¡Queremos que nos dejen en paz! Haremos lo que sea estrictamente legal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_