_
_
_
_

Nueva reunión de Adams con el ministro británico para el Ulster

Tras semanas de aparente bloqueo salpicadas por amenazas de retorno a la violencia, el proceso de paz del Ulster parece nuevamente encarrilado. A los encuentros secretos de la pasada semana entre el ministro para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, y el líder republicano, Gerry Adams, siguió ayer una entrevista totalmente oficial en Belfast.El encuentro entre Adams, líder del Sinn Fein qué representa al IRA en la escena política, y el ministro británico se prolongó durante 90 minutos y fue calificado por ambas partes como "constructivo". Casi simultáneamente a la reunión, el Gobierno británico hacía pública otra medida de buena voluntad: el traslado de tres presos nacionalistas a cárceles del Ulster. Se trata de Liam Heffernan y Martin McMonagle, dos miembros del INLA (una escisión del IRA que no ha renunciado aún a la violencia) y del preso del IRA Feilim O'Hamdhaill, que ayer fueron trasladados desde la cárcel de Whitemoor, en Cambridgeshire, a una prisión de Irlanda del Norte.

La reunión celebrada ayer en el castillo de Stormont y en la que estuvieron presentes también el número dos del partido republicano, Martin McGuinness, y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Michael Ancram, se produce tras un nuevo impulso negociador acordado entre Dublín y Londres el lunes. Ese día, Patrick Mayhew y el ministro de Exteriores irlandés, Dick Spring, repasaron una larga agenda de medidas imprescindibles para desbloquear el proceso de paz.

Diálogo preparatorio

De hecho, el diálogo preparatorio entre el Gobierno británico y el Sinn Fein había quedado paralizado ante la imposibilidad de superar las diferencias de ambas partes en torno a una cuestión esencial: el decomiso de las armas del IRA. Mientras Gerry Adams expresaba una y otra vez la negativa de su partido a aceptar siquiera la posibilidad de la entrega unilateral de las armas del IRA, Londres parecía incapaz de flexibilizar sus exigencias.La entrevista del lunes en Hilliborough despejó algunas incógnitas y permitió a Mayhew recordar que su Gobierno no descarta solicitar la ayuda de una comisión internacional que supervise el proceso de decomiso del armamento del IRA.

Tanto Dublín como Londres están decididos a conseguir que el proceso de paz supere intacto el primer aniversario del alto el fuego del IRA, que entró en vigor el 1 de septiembre del año pasado. Para reforzar esta idea, Mayhew y Spring confirmaron tras su encuentro que el primer ministro británico, John Major y su homólogo, irlandés, Johr Bruton, mantendrán una cumbre especial en Dublín en septiembre próximo. Aun así, las próxima! semanas de agosto volverán , servir de termómetro del proceso de paz en el Ulster debido a la celebración de algunas marcha: conmemorativas de republicano: y unionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_