_
_
_
_
_

Nueva reunión de Adams con el ministro británico para el Ulster

Tras semanas de aparente bloqueo salpicadas por amenazas de retorno a la violencia, el proceso de paz del Ulster parece nuevamente encarrilado. A los encuentros secretos de la pasada semana entre el ministro para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, y el líder republicano, Gerry Adams, siguió ayer una entrevista totalmente oficial en Belfast.El encuentro entre Adams, líder del Sinn Fein qué representa al IRA en la escena política, y el ministro británico se prolongó durante 90 minutos y fue calificado por ambas partes como "constructivo". Casi simultáneamente a la reunión, el Gobierno británico hacía pública otra medida de buena voluntad: el traslado de tres presos nacionalistas a cárceles del Ulster. Se trata de Liam Heffernan y Martin McMonagle, dos miembros del INLA (una escisión del IRA que no ha renunciado aún a la violencia) y del preso del IRA Feilim O'Hamdhaill, que ayer fueron trasladados desde la cárcel de Whitemoor, en Cambridgeshire, a una prisión de Irlanda del Norte.

La reunión celebrada ayer en el castillo de Stormont y en la que estuvieron presentes también el número dos del partido republicano, Martin McGuinness, y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Michael Ancram, se produce tras un nuevo impulso negociador acordado entre Dublín y Londres el lunes. Ese día, Patrick Mayhew y el ministro de Exteriores irlandés, Dick Spring, repasaron una larga agenda de medidas imprescindibles para desbloquear el proceso de paz.

Diálogo preparatorio

De hecho, el diálogo preparatorio entre el Gobierno británico y el Sinn Fein había quedado paralizado ante la imposibilidad de superar las diferencias de ambas partes en torno a una cuestión esencial: el decomiso de las armas del IRA. Mientras Gerry Adams expresaba una y otra vez la negativa de su partido a aceptar siquiera la posibilidad de la entrega unilateral de las armas del IRA, Londres parecía incapaz de flexibilizar sus exigencias.La entrevista del lunes en Hilliborough despejó algunas incógnitas y permitió a Mayhew recordar que su Gobierno no descarta solicitar la ayuda de una comisión internacional que supervise el proceso de decomiso del armamento del IRA.

Tanto Dublín como Londres están decididos a conseguir que el proceso de paz supere intacto el primer aniversario del alto el fuego del IRA, que entró en vigor el 1 de septiembre del año pasado. Para reforzar esta idea, Mayhew y Spring confirmaron tras su encuentro que el primer ministro británico, John Major y su homólogo, irlandés, Johr Bruton, mantendrán una cumbre especial en Dublín en septiembre próximo. Aun así, las próxima! semanas de agosto volverán , servir de termómetro del proceso de paz en el Ulster debido a la celebración de algunas marcha: conmemorativas de republicano: y unionistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_