_
_
_
_
_

Archivada la querella de 'Egin' por la supuesta pérdida del 'informe Navajas'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia de la empresa editora del diario Egin contra tres ex fiscales generales del Estado a los que acusó de hacer desaparecer el informe Navajas, sobre presunta corrupción en la Guardia Civil. El Supremo no sólo archiva la denuncia, sino que afirma que hay que "desmitificar" el informe elaborado en 1989 por el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, sobre indicios que el alto tribunal tilda de "muy débiles e inconsistentes".

El informe Navajas denunciaba la supuesta implicación en contrabando y narcotráfico del entonces comandante de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y otros guardias de la comandancia de Intxaurrondo. En realidad, tal informe era un resumen secreto y reservado de las, diligencias informativas incoadas para esclarecer los hechos, y fue elevado por el fiscal Luis Navajas al entonces fiscal del Estado, Javier Moscoso. Las investigaciones terminaron con un sobreseimiento provisional al no aparecer justificada la perpetración de los delitos investigados..En respuesta a las imputaciones de la querella, el Tribunal Supremo señala que las diligencias informativas han sido aportadas por la fiscalía de San Sebastián, en la qué fueron incoadas, por lo que "es evidente que no han sido sustraídas ni destruidas".

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido Touron, explica, que las investigaciones no dieron "el resultado apetecido por los querellantes de acreditar la implicación del jefe de la comandancia, Rodríguez Galindo, en supuestas actividades de protección de narcotraficantes y contrabandistas".

Los indicios sobre dicha implicación, según el auto del Supremo, eran "muy débiles e inconsistentes" porque "se basaban exclusivamente en rumores que ciertos delincuentes decían haber oído en la cárcel, y en las confidencias interesadas de un narcotraficante al que precisamente había detenido la comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, frustrando una operación muy importante y ocupándole un barco de su propiedad con nada menos que 1. 100 kilos de hachís".

"Las manifestaciones de este resentido personaje, llenas de vaguedades y absolutamente inconsistentes, no habrían sido tomadas en consideración por la fiscalía de San Sebastián de no ser porque la denuncia venía formulada por un oficial del Servicio Central de Información de la Guardia Civil, de quien dicho personaje era confidente".

Pero después este mismo servicio de información investigó los hechos y desvirtuó las acusaciones iniciales contra Rodríguez Galindo. "Conviene, por tanto, desmitificar las referidas diligencias informativas y el informe al que dieron lugar", añade el auto del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En consecuencia, los magistrados decretan el archivo e la querella contra los ex fiscales generales del Estado Javier Moscoso, Leopoldo Torres y Eligio Hernández, que había sido presentada por el abogado de Herri Batasuna Miguel Castells en representación de Orain, SA, editora del diario Egin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_