El Constitucional veta a los bomberos estudios el ascenso a oficial
El Tribunal Constitucional ha suspendido por cinco meses la aplicación de dos puntos de un artículo (15.1 y 15.2) de la ley madrileña de prevención y extinción de incendios, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid en noviembre del año pasado. El controvertido artículo favorecía a los bomberos sin estudios superiores al permitir su ascenso al grado de oficial mediante la realización de un curso en la Academia Regional de Estudios de Seguridad. Ese ascenso estaba hasta ahora vetado por la Ley estatal de la Función Pública.Tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno nacional contra estos dos artículos, el alto tribunal decidió la suspensión cautelar de los mismos por cinco meses.
El Gobierno regional y el propio Parlamento madrileño recurrieron la decisión por entender que podría suponer un quebranto para los empleados públicos, pero el Constitucional ha desestimado el recurso.
El abogado del Estado cree que la norma madrileña podría instaurar el confusionismo en otros departamentos de la Comunidad, y la no suspensión del artículo podría suponer un quebranto mayor al funcionario ascendido si finalmente se declaraba inconstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.