Sarajevo comerá sólo un día con la solidaridad de los madrileños
Sarajevo tendrá comida para un día con las casi 200 toneladas de alimentos que el Ayuntamiento de Madrid espera enviar esta semana a la capital bosnia. Según los expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), esta sitiada ciudad precisa 6.000 toneladas de comestibles al mes. Un convoy con los primeros 45.000 kilos de viandas donadas por los madrileños partió en la mañana de ayer. Quedan otras 105 toneladas almacenadas, además de las que se entreguen hoy.
Este primer envío partió con cinco conductores de la empresa Seur, que ha cedido estos dos primeros remolques; dos miembros del SAMUR-Protección Civil, un técnico del área de Régimen Interior, un intérprete y un logista de Médicos del Mundo. El único que ha realizado la ruta con anterioridad es el miembro de la organización humanitaria,. En el itinerario estaba planeádo que ayer hicieran noche en el sur de Francia. El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto realizar un segundo y- último porte el jueves, como muy tarde. Para ello dispone ya de seis camiones cedidos por Alcampo y la Asociación de Mercados Mayoristas. Cuenta con tres conductores, pero necesita otros tres. Todos los remolques, los que han partido ya y los pendientes de salir, tienen una capacidad de unas 23,5 toneladas.
Los gastos del viaje por camión (200.000 pesetas de gasolina, 150.000 de peajes y 200.000 del barco entre Ancona y Split) Corren a cargo del Consistorio, menos en algún caso.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, asegura que los ciudadanos que han dado muestras de su solidaridad pueden tener total garantía de que su ayuda llegará a buen puerto. "Tengo toda la certeza porque en la localidad croata de Ploche irán a recibir los alimentos los mismos hombres del alcalde de Sarajevo, Tarik Kupusovic", afirma el regidor.
Fue el mismo Kupusovic quien pidió comida a Álvarez del Manzano, a través de una desesperada misiva. Esta petición desencadenó la campaña municipal, que ha desbordado todas las previsiones de participación de personas de diferente edad y condición.
La responsable de Médicos del Mundo, Concha Colomo, también cree que este envío llegará a quienes lo necesitan. Esta organización, que mantiene un campamento en Mostar, ha asesorado al Consistorio sobre cómo remitir los alimentos, y uno de sus logistas, que ya viajó anteriormente a Sarajevo, forma parte del convoy.' "Puede ser que encuentren a algún grupo serbio que quiera apoderarse de parte de la comida, pero nosotros hemos realizado ya varios portes que han llegado a destino", manifiesta Colomo.
El convoy viaja por carretera hasta la localidad italiana de Ancona para, el miércoles, tomar allí los transbordadores que salen dos veces por semana con destino a Split, ya en territorio croata.
Desde esta ciudad se trasladará por tierra hasta Ploche, situada a unos, 25 kilómetros del frente de guerra, donde las autoridades bosnias se encargarán de recibir la ayuda y de buscar los medios para trasladarla hasta la capital bosnia. Según Médicos del Mundo, existen empresas especializadas en este tipo de portes que utilizan vehículos de menor tamaño y mayor blindaje para penetrar en la zona sitiada.
La entrega de alimentos en el Almacén de la Villa finaliza hoy. a las nueve de la noche. Desde que el lunes 17 de julio comenzara esta campaña, 480 voluntarios de SAMUR-Protección Civil se han turnado para hacer posible la recepción de viandas durante las 24 horas del día. Las horas de mayor afluencia de personas han sido las de la mañana y las últimas de la tarde.
En la cuenta abierta por el Consistorio en Caja Madrid bajo el nombre de "Madrid ayuda a Sarajevo" había ya el viernes 8,5 millones de pesetas recaudadas.
Madrid ayuda a Sarajevo. Hoy, último día para entregar alimentos, hasta las 21.00, en el Almacén de la Villa, Plaza de Legazpi, 7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.