Yeltsin nombra jefe de la seguridad nacional el día que deja el hospital
El presidente ruso, Borís Yeltsin, que ayer dejó el Hospital Clínico Central de Moscú donde se hallaba internado después de sufrir un ataque al corazón, nombró, nuevo director del Servicio Federal de Seguridad (SFS) al general Mijaíl Barsukov, quien hasta ahora se encargaba de proteger a los dirigentes del Krem1in. Yeltsin, que durante dos semanas siguió un intenso tratamiento después de la crisis cardiaca que sufrió debido a un agravamiento de la isquemía que padece, recibió ayer el alta médica.
El presidente, de 64 años de edad, "se siente bien" y ha sido dado de alta, informó Serguéi Medvédev, secretario de prensa de -Yeltsin. Ahora el líder ruso pasará un tiempo indeterminado en el sanatorio de Barvija, en los alrededores de Moscú. Como clara señal de que el presidente controla la situación en Rusia, ayer mismo nombró al coronel general Mijaíl Barsukov como nuevo director del SFS, organismo heredero del tenebroso KGB de la era soviética. Barsukov, de 47 años, era el jefe de la Dirección Principal de la Guardia, poderoso organismo que protege a los dirigentes rusos a excepción de Yeltsin.Barsukov reemplaza a Serguéi Stepashin, que fue destituido el 30 de junio junto con otros responsables de la crisis de Budiónnovsk, cuando el comandante checheno Shamil Basáyev se atrincheró durante seis días con más de mil rehenes en el hospital de esa ciudad del sur de Rusia. Anteriormente Yeltsin había nombrado a un nuevo ministro del Interior' -Anatoli Kulikov, ex jefe de las fuerzas federales en Chechenia- y de las Nacionalidades, Viacheslav Mijáilov, jefe de la delegación rusa en las conversaciones en Grozni.
Yeltsin firmó ayer un segundo decreto nombrando primer vicedirector del SFS a Víktor Zorin, que era uno de los vicedirectores de esta institución y que tiene también una larga carrera en los órganos de seguridad soviética y rusa.
Hombre de Korzhakov
Barsukov, ex oficial del KGB, en 1991 pasó a ocupar el puesto de comandante del Kremlin, que luego simultaneó con el de jefe de la Dirección Principal de la Guardia. Por el género de su labor, Barsukov es un hombre relacionado con el general Alexandr Korzhakov, encargado de la protección de Yeltsin y a quien se considera que tiene gran influencia sobre él."No estoy contento. No se puede considerar a Barsukov un progreso respecto a Stepashin. Al menos éste tenía ideas sobre cómo reformar el SFS", declaró Serguéi Yushenkov, jefe del comité parlamentario de Defensa y miembro del partido reformista Opción de Rusia.
Víktor lliujin, jefe del comité parlamentario de Seguridad y miembro del partido comunista, opinó que el nombramiento de Barsukov es normal. "Yeltsin, en los últimos tiempos, no nombra a profesionales, sino a gente que le es leal, y no cabe duda que Barsukov defenderá los intereses personales del presidente", señaló Ilujin, quien agregó que temía que con la llegada de este general al SFS "el espionaje político" aumentará, sobre todo durante la campaña electoral que ya ha comenzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.