¿Humorista o racista?
Un libro del secretario de Estado francés para la Enseñanza Superior levanta ampollas
Jean de Boishue, secretario de Estado francés para la Enseñanza Superior, comparecerá ante los tribunales el próximo 25 de septiembre. Le acusan de "difamación", de "incitar al odio racial e incluso de "provocar la discriminación de árabes, judíos y negros". El socialista, Henri Emmanuelli ha pedido su dimisión, y al editor, Denis Tillinac, amigo personal de Jacques Chirac, le acusan de las mismas faltas que a De Boishue.
Los problemas para este educador metidoa político vienen de su libro Banlieu mon amour (Suburbio de mis amores). Todo el mundo le felicitó, ,celebró su sentido del humor, alabó la exactitud con que había descrito los suburbios de las grandes ciudades, incluso ganó un premio y fue invitado por Bernard Pivot a su emisión televisiva Bouillon de culture (Caldo de cultura). Todo iba bien hasta que el libro cayó en manos del coreógrafo negro Steevy, Gustave. "¿Cómo ha podido escribir todo esto? Mi padre, oficial del Ejército francés, murió en acto de servicio en Djibuti. Tenía 43 años".
El "todo esto" que reprochan a De Boishue es que haya puesto en negro sobre blanco descripciones de este tipo: "Su padre murió por Francia, en algún sitio lejano vecino a una frontera africana. Una bala le atravesó el hueso de la nariz achatada, lo rompio y se hundió bajo la piel negra de la cara. Tom siempre le ha imaginado así, como un padre con un agujero". Steevy se ha identificado con Tom, y en SOS Racismo han descubierto que De Boishue también tiene una manera, peculiar de referirse a los judíos, "que colonizan, todos los rincones del planeta. Vital escogió París sin angustia. En, una ciudad auténtica siempre hay sitio para un auténtico comerciante. Para un judío siempre habrá una calle de judíos".
Los árabes susceptibles no le perdonan que diga que "los esclavos recién liberados no piensan en ello porque no tienen tiempo de pensar en todo. Hoy andan ocupados trabajando, pero mañana decidirán. La arena del desierto se instalará sola cuando nosotros hayamos marchado. A pocos kilómetros de París ya será el extranjero y no se puede vivir allí como en una embajada".
De Boishue es de origen ruso y dice saber muy bien lo que es la. discriminación, el sentirse tratado como distinto. Quizá por eso le perdonan menos que diga de un patriarca africano que "es el gran semental, el polígamo, el que procrea en cadena. Nunca el patriarca se ocupa de sus niños; una vez ha cumplido con su deber, gestiona los subsidios familiares, cantidades a veces importantes de las que él hace lo que le viene en gana
El secretario de Estado. ha contraatacado denunciando por difamación al periódico Le Monde por considerar que el artículo publicado arremete contra él y manipula los textos de su libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.