_
_
_
_
_
NUTRICIÓN

Los europeos de edad avanzada tienen deficit de vitamina D

Las personas de edad avanzada deberían incorporar a su dieta un suplemento de vitamina D, especialmente durante el invierno, según los resultados de un estudio realizado en 16 ciudades de 11 países europeos por investigadores de Holanda, Suiza Y España. Sus resultados se publicaron el pasado viernes en la revista médica The Lancet.

. El estudio se ha centrado en la medida de la concentración de vitamina D en la sangre de hombres y mujeres (824 en total) con edades comprendidas entre los 70 y los 75 años. Las muestras de sangre se tomaron entre enero y marzo de 1995. Los resultados de la investigación indican que el 36% de los hombres y el 47% de las mujeres tienen concentraciones de vitamina D inferiores a la considerada el límite más bajo para el concepto de buena salud.

En las personas mayores, la baja concentración de vitamina D puede provocar directamente la descalcificación ósea con el consiguiente riesgo de fracturas de huesos al hacerse éstos más quebradizos.Exceso de ropa

En la reacción-que produce vitamina D en el organismo -en la piel- es imprescindible la luz solar. Y las personas de edades avanzadas suelen exponerse menos al sol que los jóvenes: no producen tanta vitamina D y, además, su dieta puede ser deficiente en esta sustancia esencial para el organismo.

La falta de luz solar es característica de los países del Norte, pero los investigadores del último trabajo, dirigidos por Reggy P. J. Van der Wielen, reconocen su sorpresa al descubrir también en las personas del sur de Europa (Grecia Italia y España) analizadas, bajas concentraciones de vitamina D en su sangre.

Los autores del estudio creen que este fenómeno se debe a que las personas de edad avanzada en estos países tienden a Ilevar mucha ropa que cubre todo su cuerpo cuando hace sol, al tiempo que reducen sus actividades al aire libre. En muchos países es una práctica cada vez más habitual el añadir vitamina D a alimentos tan habituales en la dieta diaria como la margarina. Pero, de momento, esto no se hace ni en España, ni en Italia, ni en Grecia.

El grupo de Van der Vielen sugiere, tras el trabajo, que se tome seriamente en consideración en todos los países el "enriquecimiento de la dieta o un complemento de vitamina D para asegurar en las personas mayores unos niveles adecuados de este componente vitamínico esencial durante el invierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_