Dudáiev dice en la televisión chechena que la independencia no es negociable
Mientras que los negociadores rusos y chechenos anuncian un inminente acuerdo político sobre el futuro de la región, el presidente checheno, Dzhojar Dudáiev, verdadera bestia negra de Moscú, aseguró el sábado en una inesperada alocución televisiva clandestina que Chechenia se mantendrá independiente y pronostica, además, un fracaso en las actuales negociaciones."La república chechena es un Estado soberano e independiente. ( ... ) No hay fuerza en la tierra capaz de romper el deseo del pueblo checheno y obligarle a regresar al redil ruso", aseguró Dudáyev. El presidente checheno se mostró poco esperanzado en las actuales negociaciones: "Las discusiones no han conducido a un resultado positivo porque éstas han caído en manos de personas insignificantes".
Dudáiev creé que los rusos no buscan una solución a una guerra que dura ya siete meses, sino una dilatación de la crisis. La intervención televisiva de Dudáiev se produjo desde un estudio secreto y fue transmitida a última hora del sábado.
Mientras" el curso de las negociaciones se mantiene. El miembro de la delegación rusa, Arkadi Volski, y el jefe de la delegación chechena, Usman Imáiev, se reunieron de nuevo ayer. Imáiev, quien llegó al encuentro de buen humor bromeó a la entrada: "Siempre me levanto de buen humor, veremos como lo tengo por la tarde [después de la negociación]".
Matar al mensajero
Ambas delegaciones han acordado evitar las entrevistas con los medios de comunicación, a los que los rusos acusan de distorsionar algunas declaraciones. "Ayer [por el sábado] nos pasamos todo el día discutiendo sobre lo publicado en los medios", aseguró Viacheslav Mikhailov, jefe del equipo negociador ruso. El último problema, al parecer, se centró en unas declaraciones de Volski, sacadas de contexto según los rusos, en las que éste respondió a la pregunta de un periodista sobre la permanencia de Chechenia en Rusia con un "¿adónde podría ir si no?".Dudáiev, en su alocución, instó al pueblo checheno a no dejarse seducir por los cantos de sirena procedentes de Moscú que les prometen la reconstrucción de lo previamente destruido por las tropas rusas. "Existen otros Estados y pueblos que están dispuestos a brindar a Chechenia una ayuda sincera y leal".
Tras la intervención del presidente checheno, en el mismo canal televisivo aparecieron varios comandantes chechenos que aseguraron no desear la guerra, pero se mostraron dispuestos a morir por la libertad y la independencia de Chechenia.
La situación bélica, aunque sin el nivel de hace un mes, está repleta de escaramuzas. La última, la noche del sábado. Tres soldados rusos, entre ellos el jefe del distrito Leniniski de Grozni, coronel Alexandr Rudich, resultaron heridos en un enfrentamiento armado con guerrilleros chechenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.