Hacienda revisara en 1996 la tributación por módulos de 400.000 contribuyentes
La Secretaría de Estado de Hacienda revisará el sistema de tributación de estimación objetiva por módulos, implantado en 1992 y por el que determinan su rendimiento empresarios y profesionales en el IRPF, para adecuarlo a la situación económica actual. Esta revisión, en su primera fase, afectará a partir de 1996 a unos 400.000 contribuyentes, de los casi dos millones que están sujetos a este sistema, vinculados a los sectores de restaurantes, bares, cafeterías, transportes de viajeros y comercio al por menor de alimentación y bebidas.Con esta revisión, Hacienda pretende aproximar el rendimiento tributario a la realidad económica de estos sectores, ya que los parámetros utilizados para la implantación en su día de la fijación de los módulos responden a una situación económica, dominada por el fuerte crecimiento económico de antes de 1992. La primera revisión, en la que entrarán los sectores citados, se ampliará después progresivamente hasta cubrir a todos los contribuyentes que tributan por módulos. La norma legal establece que se revisen los componentes que determinan la renta y su valoración cada tres años.
El sistema de módulos es un método de evaluación indirecta de la renta tributaria que permite a la Hacienda pública calcular a través de estimaciones indirectas (consumo de electricidad, superficie del negocio, número de empleados, longitud de la barra en el caso de los bares ... ) cuanto debe pagar el contribuyente que desarrolla determinadas actividades profesionales o comerciales. Para el contribuyente por este sistema la ventaja es que la evaluación tributaria es automática y no tiene que demostrar pagos o ingresos con facturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.