Areitio: "Es aplicable el antiguo Plan General"
Pedro Areitio, el ex gerente de Urbanismo que firmó favorablemente el informe sobre la nueva esquina del Real Madrid envió ayer a EL PAÍS el siguiente texto:"En El País Madrid se expone, con fecha 21 de julio, una informacion exhaustiva referente a la licencia solicitada por el Real Madrid de los terrenos ocupados por la Ciudad Deportiva en el paseo de la Castellana".
"En el conjunto de la información se dan informaciones y opiniones con imprecisiones que pueden confundir a la opinión pública y que pueden afectar a la imagen de mi gestión al frente de la Gerencia, Municipal de Urbanismo
"El titular El gerente de Urbanismo autorizó otra esquina al Madrid en vísperas de su cese es inexacto".
"Como gerente municipal no he autorizado otra esquina".
"El trámite de la licencia es competencia de la Junta: Municipal de Distrito, siendo preceptivo un informe previo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de acuerdo con lo estipulado en el acuerdo plenario de fecha 30 de enero de 1991, que regula los usos coadyuvantes en los suelos calificados para uso deportivo en el Plan de 1985".
"En el citado informe se aclara que, de acuerdo con la legislación vigente, no son de aplicación las determinaciones del nuevo Plan General, y en concreto lo establecido en el artículo 11.88.4".
"La licencia fue solicitada con fecha 11 de noviembre de 1994 y el informe definitivo emitido el 15 de mayo de 1995 (6 meses); por tanto, me parece tendencioso lo manifestado en el citado artículo de que ha existido una celeridad inusual en asunto de tanta envergadura".
"Evidentemete, el último informe de los técnicos se produce inmediatamente después de que el Real Madrid aporta la última documentación solicitada por los servicios".
"No es exacto que ese informe no daría prácticamente ningún derecho al club si no estuviera firmado por Areitio".
"El derecho a edificar no lo da ni lo quita el gerente municipal de Urbanismo, lo dan las leyes, y más concretamente las estipulaciones del Plan General".
"En este caso es evidente que han de ser aplicadas las determinaciones del Plan General de 1985, por haberse solicitado la licencia en un plazo anterior a los tres meses señalados en el acuerdo, de aprobación inicial del nuevo Plan General".
"También es para mí evidente que el nuevo Plan General regula de forma más racional y prudente la compatibilidad del uso deportivo con otros usos, e independientemente del derecho que ampare al Real Madrid para construir en la Ciudad Deportiva sin que le sea de aplicación la nueva normativa, sus representantes siempre han manifestado la voluntad de desarrollar un proyecto que sea refrendado y aceptado por todos, y estoy, por tanto, convencido de que así concretará en los distintos trámites que restan hasta la obtención de la licencia".
"Asimismo, en el citado artículo se manifiesta que el vicepresidente del Madrid, Lorenzo Sanz, promotor inmobiliario y amigo reconocido de Areitio, se muestra dispuesto a negociar, pero ese informe le da la fuerza del que no necesita el acuerdo. Claramente se manifiesta que el gerente ha podido hacer una favor a un amigo, dándole fuerza para una futura negociación con el propio Ayuntamiento".
."Tengo que reiterarle que en los años trabajados en el Ayuntamiento, y para el Ayuntamiento, siempre las decisiones han estado conformadas por lo establecido en la legislación vigente. Incluso cuando se han producido manifestaciones improcedentes por parte del máximo responsable de la entidad deportiva. Y es esta Ley, con mayúsculas, la que da o quita derechos, no la actuación del gestor
"Quisiera también manifestarle que una licencia es un acto reglado y, por tanto, la misma gravedad existe en dar una licencia contra lo establecido en las normas como no dar una licencia que cumple con la normativa vigente". "Y, por último, quisiera informarle que como gerente he firmado, bajo la responsabilidad, todos los expedientes que los servicios han completado de acuerdo con la normativa vigente hasta el último día de mi gestión, el día 23 de junio de 1995".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.