El PP revisará el informe que autoriza la segunda 'esquina' del Real Madrid
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, desautorizó ayer al ex gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, por haber firmado, en vísperas de su cese, un documento que da luz verde al proyecto presentado por el Real Madrid para construir un centro comercial en la Ciudad Deportiva. El regidor resta trascendencia jurídica al informe y anuncia que se hará un nuevo estudio. Areitio asegura que su Informe no añade ningún derecho a los que la ley concede.
Según el ex gerente de Urbanismo, el informe conformado por él, que determina que el proyecto presentado por el Madrid debe ajustarse al Plan de Urbanismo de 1985 y no al nuevo, se ciñe absolutamente a la ley.El vicepresidente del club, Lorenzo Sanz, presentó la petición de licencia de obras en noviembre de 1994 para evitar las nuevas normas urbanísticas, que preveía más duras que las anteriores. Areitio señala que el derecho del club a acogerse a las normas más permisivas (permiten un 25% de la edificabilidad dedicada a uso comercial; las nuevas, sólo el 15%) dimana de las leyes y no está reñido con el deber social del Madrid de ceñirse a lo que el Ayuntamiento estime que es mejor para la ciudad.
"Estudio interno"
"Lo raro es que no hubiese firmado ese informe, cuando he sido yo quien ha llevado ese tema y quien debe asumir toda la responsabilidad", añade Areitio, quien actualmente ocupa un cargo de confianza política en el área de Seguridad y Circulación.
"Es un estudio interno, que desconocemos por qué pueden tenerlo los medios informativos o los afectados, un estudio interno que no produce obligación ni vinculación alguna a este Ayuntamiento", declaró ayer el alcalde. Argumenta que sí sería vinculante si se hubiese notificado a las partes, "y no se ha notificado oficialmente".
Considera además que el informe rubricado por Areitio no aclara suficientemente el proyecto del Real Madrid para la Ciudad Deportiva debe cumplir las determinaciones del nuevo Plan General. Precisamente eso es lo que establece el informe: que no tiene por qué cumplir las nuevas, sino las antiguas, y, además, las cumple de hecho en todos sus extremos.
"La corporación tiene el mejor de los deseos de favorecer a todos los ciudadanos, empezando por los clubes deportivos, que tanto honran a nuestra ciudad", proclamó el alcalde. "En este caso de carácter singular nos parece que es tan importante que con un sólo informe nos parece insuficiente", dijo en otro momento.
Un buen lío legal
-El secretario general del Ayuntamiento, máxima autoridad jurídica municipal, Mario Corella, coincide con el alcalde en que ese informe no implica que el Real Madrid vaya a recibir la licencia de obra en los términos que desea. Existe la posibilidad de que el nuevo gerente de Urbanismo, el ex director de la oficina del Plan General Luis Rodríguez Avial, redacte otro informe en el que revoque el de su antecesor.
Ahora bien, ese nuevo documento debe fundamentar jurídicamente una decisión distinta. Corella reconoce que, como mínimo, se ha planteado un buen lío legal. Rodríguez Avial se reunirá el próximo miércoles con Lorenzo Sanz para negociar éste y otros temas urbanísticos que tiene pendientes el Real Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.