El gerente de Urbanismo autorizo otra 'esquina' al Madrid en vísperas de su cese
El anterior gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, firmó el 16 de junio pasado (víspera de la llegada del nuevo concejal de Urbanismo) un informe que abre las puertas de par en par al proyecto del Real Madrid para su Ciudad Deportiva. Esa propupuesta ya había sido vetada por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el anterior concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, porque incluía una superficie comercial de 17.745 metros cuadrados que equivalen a tres centros comerciales como La Esquina del Bernabéu, que construyó el club junto al estadio.El club pidió licencia en noviembre pasado para construir su segundo centro comercial. Esa antelación le permitía sortear, a su juicio, las normas que impuso luego el nuevo Plan General de Urbanismo, que restringen la utilización de los usos coadyuvantes (edificios necesarios para la instalación deportiva) precisamente para evitar que se comentan excesos urbanísticos legales (con los usos coadyuvantes en la mano se consiguió levantar La Esquina del Bernabéu). El actual concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, se sorprendió amargamente ayer al conocer que Areitio había firmado ese informe: "Sabía que existía, pero no que estuviese firmado por el gerente, tampoco el alcalde lo sabía". Precisamente es la rúbrica de Areitio la que da derecho al club a solicitar a la junta de distrito la licencia, que se concederá casi automáticamente y que no pueden negar al club blanco. El vicepresidente del Madrid, Lorenzo Sanz, promotor inmobiliario y amigo reconocido de Areitio, se muestra dispuesto a negociar, pero ese informe le da la fuerza del que no necesita el acuerdo.
Los técnicos cambian de criterio y consideran que la residencia de jugadores no es uso residencial. Las autoridades municipales habían expresado en reiteradas ocasiones que no se permitiría al Madrid acogerse a la, normativa antigua sin más: se negociaría para armonizar los intereses del club con los de la ciudad. De hecho, el miércoles el nuevo gerente de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, mantuvo una reunión con Lorenzo Sanz, para comenzar las conversaciones, pero en ese diálogo se enteró de que su antecesor había dado luz verde al proyecto que pretendía negociar. El próximo miércoles se celebrará otra reunión, a la que previsiblemente asistirá también el concejal responsable del área, Ignacio del Río.El informe firmado por Areitio fue elaborado por los técnicos el 22 de mayo, el lunes siguiente a que el Real Madrid aportase la última documentación (el 16 de ese mes, martes). Una celeridad inusual en asunto de tanta envergadura.
Describe el proyecto a grandes rasgos y razona textualmente:. "Dado que la licencia ha sido solicitada con fecha 11-11-1994, anterior a los tres meses señalados en el apartado 70 del apartado de acuerdo de aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, no le son de aplicación las determinaciones del artículo 11.88.4 de las nuevas Normas Urbanísticas, y entendemos que le sería de aplicación en todos sus aspectos el plan general vigente".
Y resulta que cumple esas determinaciones, puesto que "no se produce reducción cualitativa del equipamiento deportivo y no se desvirtúa su función principal, que se desarrolla en el mismo, que es el uso deportivo. Los usos coadyuvantes (comercial, club social, escuela de fútbol) se encuentran permitidos La suma de los usos compatibles y coadyuvantes no excede el 25% de la edificabilidad admitida".
Ese informe no daría prácticamente ningún derecho al club si no estuviese firmado por Areitio. Los funcionarios se limitan a elevarlo a su superior "para su conformación si lo estima oportuno".
En el tira y afloja entre el Ayuntamiento y el club blanco juega también el convenio firmado en 1991, por el que el Madrid se comprometía a construir un aparcamiento junto al Bernabéu y un túnel.. "El convenio tiene que ejecutarse", dice Del Río. Sanz discrepa: "Existe un informe que desaconseja el túnel, reduce mucho el número de plazas del aparcamiento y propugna que lo gestione el Ayuntamiento en vez de una empresa privada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.