_
_
_
_

Aznar exige elecciones inmediatas para superar una crisis "insostenible"

José María Aznar exigió ayer tarde la convocatoria inmediata de los españoles a las urnas, durante un mitin en L'Hospitalet (Barcelona). El presidente del PP, que hablaba antes de conocer la intervención de Felipe González en rueda de prensa, reclamó la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo ante el Congreso para dar explicaciones obre sus responsabilidades y las de su Gobierno en el asunto GAL: "Si así no fuera, exigiremos su comparecencia de forma, inmediata, pero le ofrezco la posibilidad de que tome él la iniciativa" dijo el dirigente de la derecha.

Más información
Anguita cree que puede haber responsabilidad penal en González

Las acusaciones de García Damorenea, "por su gravedad, ni siquiera precisan mayores comentarios", dijo Aznar ante un millar de seguidores que le aclamaban. Tras recordar que en el pasado propuso a González que dimitiera y le sustituyera otro dirigente del PSOE, y que más tarde reclamó elecciones generales coincidiendo con los comicios locales y europeos, Aznar señaló que, al final, "las cuentas se pagan y la realidad se impone. Y las huidas adelante, sobre todo de un presidente de Gobierno, se pagan muy caras".El líder opositor también exigió responsabilidades por el deterioro de la situación política a Convergencia, "responsable de que esta situación se mantenga". Aznar preguntó a los nacionalistas si van a seguir diciendo que esto no puede seguir así para luego hacer la burla de negociar los presupuestos con el Gobierno". De González dijo que no tenía ni crédito ni autoridad.

"Esperamos y exigimos", dijo el presidente del PP, "que no se siga con huidas hacia adelante y con actuaciones irresponsables. Que el presidente del Gobierno saque sus consecuencias de esta situación insostenible". Aznar agregó que las instituciones y la justicia deben funcionar y los españoles deben poder hablar en las urnas. "El deterioro de la situación, el descrédito del Gobierno y el daño al país no pueden ni deben seguir", agregó.

Mensaje de serenidad

Aznar consideró necesario lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles. Así, dijo que la democracia española es fuerte y sólida y que hay que afrontar con naturalidad, responsabilidad y tranquilidad estas circunstancias. que según él no obedecen a defectos de la democracia o a los vicios de los españoles, sino a un mal gobierno y a una mala política "que no se merecen los españoles". También aseguró que los españoles pueden recuperar la confianza, porque el Partido Popular trabajará para ello. "España está llena de posibilidades a la espera de que se aprovechen y se supere esta etapa de descrédito", añadió en esta misma línea.

"Debemos confiar todos en la ley y la justicia. No hay ni puede haber punto final", señaló también.

Ante las últimas imputaciones., dijo el presidente del PP, millones de españoles saben desde la razón política y el sentido común, por la conveniencia del país y el interés general, "que las cosas no pueden seguir como están. Es la hora de la responsabilidad y desde la tranquilidad, la fortaleza y la normalidad, nosotros queremos asumir nuestras responsabilidades", agregó. Según él, millones de españoles esperaban anoche una manifestación pública de su parte, porque tienen esperanza en el PP y "esperan que hablemos con claridad"

Aznar había acudido a L'Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña, donde el PP se ha convertido en la segunda fuerza política municipal, al haber pasado de dos a cinco concejales, para clausurar unas jornadas de política municipal. Al mediodía almorzó con el historiador y ex senador Josep Benet, de ideología nacionalista, en uno de los cada vez más habituales contactos de Aznar con la sociedad civil catalana para romper el aislamiento del PP.

Este encuentro, celebrado en un restaurante barcelonés, había sido organizado por Jorge Trias Sagnier, un abogado vinculado en el pasado a la oposición liberal al régimen anterior y que ha ingresado recientemente en el Partido Popular. Benet justificó la aceptación del encuentro en la necesidad de mantener un diálogo que evite enfrentamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_