Empieza la fiesta en Saint Andrews
El australiano Norman y el inglés Faldo copan los pronósticos
Saint Andrews, un pueblecito universitario situado al norte de Edimburgo, que destila golf y nada más que golf desde hace cinco siglos, recibió ayer con respeto, admiración y alborozo a los cuatro jugadores españoles más significativos de la actualidad: Severiano Ballesteros, José María Olazábal, José Rivero y Miguel Ángel Jiménez. Los cuatro examinaron juntos el roñoso Old Course de Saint Andrews -cuyos orígenes se remontan a 1522-, donde hoy comienza la 124ª edición del Open Británico (Canal +), el tercer Grand Slam de la temporada, tras el Masters de Augusta y el Open de Estados Unidos. El canario Pedro Linhart (que debuta en el Open británico) y el madrileño Miguel Ángel Martín, que lograron su clasificación en la fase previa, completan la terna española.En esta ocasión Severiano y Olazábal no parten como favoritos a causa de sus problemas físicos. En las apuestas, un fiel termómetro del experto pueblo escocés, el cántabro cotiza 50 a uno y el vasco, 28 a uno. El australiano Gren Norman y el inglés Nick Faldo copan los pronósticos. De los 156 jugadores que tomarán la salida sólo estarán ausentes cuatro de los 100 primeros de la clasificación mundial: Fred Couples (7º), Tom Lehman (1 1º), Fuzzy Zoetler (16º) y Hale Irwin (54º).
El parte español subraya que Severiano, con problemas en la espalda y en un pie, lleva cuatro torneos consecutivos sin pasar el corte. La pasada semana, en el Open de Escocia, firmó sus dos peores vueltas seguidas en 20 anos, con 81 y 80 golpes, respectivamente. Sólo su victoria en el Open de España ha aliviado su temporada. "Voy mejorando, pero poco a poco", enfatizó ayer el cántabro al término del entrenamiento matinal. Ballesteros ha perdido confianza en su juego. Su maltrecha espalda distorsiona su swing. Se siente más atenazado que nunca: "El golf es maravilloso y, por supuesto, yo no odio este deporte, pero a veces no tengo ni ganas de jugar".
Sumido en un profundo bache de resultados, Severiano, ganador de tres Open (1979, 1984 y 1988), ha decidido apostar por una terapia mental. Busca el sosiego: "No estoy en un buen momento, pero no tan terrible, sólo afecta a mi juego. Soy muy feliz con mi familia y mi familia también es feliz, realmente mis problemas no son tan serios, sólo hay que mirar a otras personas. El golf no lo es todo".
De todas formas, el golf suspira por la recuperación de Ballesteros, uno de los jugadores más carismáticos del circuito.Entrenamiento compartido
Ballesteros compartió ayer su entrenamiento con Olazábal. Ambos formaron pareja frente a Rivero y Jiménez, y por segundo día consecutivo fueron derrotados. Los cuatro mostraron un excelente nivel, muy por encima de cualquier vaticinio pesimista. Recaudaron, al menos, una buena dosis de confianza.
No obstante, Olazábal aún cojea en el campo. Una tendinitis en su rodilla izquierda, consecuencia directa de su operación en el pie derecho, que ha provocado que cargue todo su peso sobre el lado izquierdo, le ha alejado de los torneos desde el pasado mes de junio. El pasado lunes jugó sus primeros 18 hoyos de las tres últimas semanas. "Estoy golpeando muy bien y el pie sólo me molesta cuando camino. Al principio aguanto bien, pero a medida que pasan los hoyos voy sintiendo las molestias", dijo el jugador de Hondarribia.
Olazábal intenta acelerar su recuperación con un tratamiento con antiinflamatorios. Durante el ensayo se observó a un Olazábal animado, locuaz. Al igual que en el caso de Ballesteros su clase y su mayor poderío mental desde que en 1994 se apuntara su primer grande -el Masters- avalan su candidatura. Saint Andrews, la cuna donde el golf creció y se desarrolló, puede ser la mejor terapia para el grupo español.
Hoy, en la primera jornada, Pedro Linhart será el primer español en tomar la salida (8.10, hora española),. Una hora después lo hará Jiménez y Martín comenzará a las 12.30. Olazábal saldrá al campo a las 14.05 y jugará en compañía del legendario Nicklaus y el japonés Tommy Nakayima. Ballesteros partirá a las 15.00, junte) a los estadounidenses John Daly y Larry Mize.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.