_
_
_
_
_

La fiscalía aún sigue la pista del ex guardia civil 'Rafa'

El portavoz de la Fiscalía de Munich declaró ayer a EL PAÍS que no excluye que el confidente español de los servicios de espionaje alemán Rafael Ferreras, Rafa, guardia civil en la reserva activa, pueda ser perseguido judicialmente en Alemania por sus falsas declaraciones ante el tribunal de Múnich y si se encontrasen nuevos elementos delictivos.El fiscal puntualizó al final del juicio: "Ahora ha quedado cerrada una parte, pero no se puede excluir que continúen las investigaciones y haya nuevos acusados". A la pregunta concreta de si Rafa podría ser uno de los acusados, el fiscal respondió afirmativamente.

En la justificación de la sentencia, el tribunal explicó, que los agentes de los servicios de espionaje (BND) y la policía alemana contrataron a dos hombres residentes en España que responden a los alias de Rafa, guardia civil en situación de reserva activa y Roberto, un ciudadano alemán que actualmente es inquilino de la cárcel de Málaga por sospecha de narcotráfico. En la resolución judicial sobre el caso del plutonio se sostiene que ambos se comportaron ante el tribunal como auténticos "narradores de cuentos" con una declaración, que "en gran parte no tenía nada que ver con la realidad".

En una de las sesiones del proceso, la agente del espionaje alemán en la Embajada de Madrid llamada Sybilla declaró que había tenido que suspender la colaboración con Rafa, porque el ex guardia civil se había mostrado como un elemento "imposible de controlar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_