"Todo el aumento de productividad no debe ir a beneficios"
El responsable de Trabajo, en contra de otras, opiniones, cree que para combatir el paro no ha cen, falta más medidas jurídicas. Griñán añade que los presupuestos deben ser un motor de creciminiento del empleo y por eso es necesario reducir el déficit público.Pregunta. El paro se reduce en 1.000 personas por día, pero ésa bajada no, parece suficiente ante un desempleo tan elevado.
Respuesta. En los dos últimos meses yo percibo un incremento de la actividad, notable que hace que la reducción del paro sea menor que la de otros años. Hace un año por cada 1,3 nuevos afiliados a la Seguridad Social se producía el descenso de un parado. En el primer semestre de 1995, por cada 2,4 afiliados hay un parado menos. Se nota también el aumento de la actividad por el incremento de los sin empleo anterior. Además se están notando los efectos de la sequía, y el paro no ha bajado en dos comunidades autónomas: Andalucía y Murcia, las dos mas afectadas por la sequía, que deprime la actividad en las comarcas rurales. Aún así sigo creyendo posible que este año se creen 1.000 empleos diarios.
P. Pero sigue habiendo más de 2,4 millones, de parados ¿no son. necesarias medidas adicionales?
R. Jurídicas no. Serán medidas de, reactivación económica y de impulso de la actividad. Y eso pasa necesariamente por presupuestos restrictivos. Si reducimos la inflación y controlamos el déficit este otoño podremos tener una reducción de los tipos de interés y por tanto una mayor actividad económica. De todas formas son 2,4 millones de parados pero hace un año eran 2,6 millones y hay 300.000 afiliados más a la Seguridad Social.
P. Me refería medidas como el reparto, del empleo.
R. Este es el momento para que se hagan nuevos ejercicios de negociación colectiva presididos sobre todo el por el empleo. Si ha blamos de reparto del empleo no puede ser en términos legales sino producto del diálogo entre empresarios y sindicatos, de una mejor manera de organizar el tiempo y el precio del trabajo.
P. La construcción es el sector que está tirando más en la reducción del paro. Sin embargo, en los presupuestos el recorte se va a aplicar básicamente en infraestructuras y la construcción se va a resentir.
R. Depende qué construcción, queremos que la construcción de viviendas aumente. Para que los presupuestos sean un motor de crecimiento del empleo tienen que darse dos requisitos: en primer lugar que haya menos déficit, y que el mayor movimiento no se produzca en el sector especulativo, sino en la economía real, y en segundo lugar, mantener el nivel de demanda a través del sostenimiento de las rentas de funcionarios y pensionistas.
P. ¿De donde se va a recortar el billón de pesetas necesario para reducir el déficit al 4,4%?
R. Lo vamos a recortar entre todos. Además, si tenemos un momento expansivo de la economía, eso lleva a que ingreses más y gastes menos aun no tocando el presupuesto. Habrá menos parados y por tanto menos gasto de desempleo y más ingresos fiscales, porque habrá más gente trabajando. Si, además, bajamos la inflación y los tipos de interés, también bajará el precio que hay que pagar por la deuda. Y luego en los capítulos de gastos corrientes de todos los ministerios se va a recortar. ¿Dónde me gustaría que se recortara menos? En inversión pública.
P. ¿Qué le parece la nueva política salarial decidida por los sindicatos?
R. En este año se ha producido no sólo moderación salarial, sino un ejercicio de enorme responsabilidad en las respuestas que se ha dado desde la negociación colectiva a la inflación y al empleo. Y creo que se va a seguir haciendo así, porque he oído a los secreta rios generales de UGT y CC OO que, la negociación colectiva de 1996 será descentralizada y con el objetivo de no hacer crecer los salarios por encima de los márgenes de productividad de cada empresa concreta. También sería un ejercicio de responsabilidad y de solidaridad con los sindicatos el pedir que eso mismo, hagan los empresa rios. Es decir, que todos los incrementos de productividad no de ben ir a beneficios sino que vayan a empleo. En un informe reciente se decía que los beneficios empresariales se han incrementado muy por encima de los márgenes en que han crecido los salarios.
P. Usted ha dicho que las empresas de automoción están trasladando las ayudas para regulación de empleo a rentabilidad.
R. No. He dado instrucciones al Inem para que vigile que en las situaciones de coyuntura desfavorable para una empresa no se utilicen los fondos públicos para superar esa situación. No vamos a per mitir que, cuando una empresa pueda afrontar una crisis coyuntural con sus propios recursos, acuda a recursos públicos. Hay que hacer cumplir la ley.
P. ¿Tiene datos concretos?
R. No. Yo quiero que en las regulaciones de empleo, decida quien decida, que son básicamente las comunidades autónomas, haya un informe. El Inem. paga las prestaciones y puede personarse.
P. La reforma laboral lleva un año en vigor. ¿Ha sido excesiva? ¿Ha sido tímida?
R. No me gustan los calificativos. Nos dimos cuenta que en los momentos de crecimiento económico no se creaban empleos suficientes y en los momentos de crisis se perdía mucho empleo. En ese sentido la reforma tiene una orientación positiva. ¿Está acabada o no? El gran defecto de los españoles es pensar que las cosas se solucionan de un plumazo o que el derecho crea la realidad. Era la reforma que había que hacer para cambiar una tendencia.
P. Nada más aprobarse la reforma laboral, se empezaron a oír voces pidiendo que se facilitase el despido y otras asegurando. que los jueces estaban fijando indemnizaciones por despido muy altas. Esto se recoge en un informe de Economía....
R. Ese informe. no existe. Es cierto que cuando se aprobó la reforma laboral había grupos de empresarios que pensaban que el despido seguía siendo muy caro. Y los sindicatos pensaban que se había ido demasiado lejos. Hay quien dice: es que no están cumpliendo el despido objetivo. Puede ser también que algunos empresarios estén utilizando el despido objetivo para fines distintos. No creo que haya ningún estudio serio, si acaso el que está encargando el Ministerio de Trabajo a la jueza decana de los juzgados de Madrid sobre cómo está funcionando el despido objetivo.
P. El contrato que propone Convergència i Unió, con despido previamente pactado, ¿es necesario?
R. Fue la Generalitat de Cataluña la que planteó, que iba a hacer una especie de ronda con los agentes sociales para ver el grado de aceptación que podía tener esa propuesta. Yo les dije que la aceptación que tuviera estaría inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado. Estoy esperando que me digan el resultado de la ronda con empresarios y sindicatos. Es verdad que existe una tendencia de los empresarios a no contratar por tiempo indefinido. ¿Se solucionaría con una norma jurídica? No estoy convencido. Nos embarcaríamos en una aventura que no conocemos cuál es su destino. Es mas. Hay, conversión fomentada de contratos temporales en fijos y se está utilizando muy poco. ¿Cuando se pone cara una indemnización por despido? Cuando el trabajador lleva 15 o 20 años. Lo que, realmente puede resultar muy caro a un empresario es prescindir de trabajadores que lleven muchos años en la empresa para ser sustituidos por trabajadores jóvenes.
P. Ese parece su objetivo.
R. Y eso es lo que yo no quiero. Es verdad que hay trabajadores mayores de 40 años cuya formación es menor que la de los jóvenes y quizás no sean tan productivos. Por eso hemos pensado que es mucho mejor gastarse este año 50.000 millones en formación continua de esos trabajadores que permitir su sustitución por jóvenes.
P. El Círculo de Empresarios, y la Bolsa de Madrid han pedido al padre del sistema chileno de pensiones su adaptación a España, ¿qué le parece?
R. Una horterada. En Europa tenemos científicos y técnicos capaces de estudiar lo que es el contexto político y económico europeo, que es bastante más estable que el que ha tenido Chile, y capaces de hacer estudios mucho más serios. Es posible que lo que diga esa persona sí se corresponda con sus ambiciones ideológicas, ahora no me lo traten de convertir en ciencia. Y, sobre todo, hay 15 gobiernos que estamos constituyendo la Unión Europea y que reflexionamos permanentemente sobre estos temas. A lo mejor les parece mucho más importante un ex ministro chileno, que 15 ministros europeos.
P. Evidentemente buscan al que les diga lo que quieren oír.
R. Yo no lo he dicho, lo ha dicho usted.
P. En cuanto al pacto, de Toledo sobre el futuro de las pensiones, ¿cuándo se van a plasmar en normas las recomendaciones más urgentes?
R. Lleva razón Antonio Gutiérrez [secretario general de CC OO] cuando dice que es mejor un análisis global, una ley de reforma global, que medidas parciales. Estamos trabajando en la línea de ver cómo podemos articular todo el documento del pacto de Toledo. Creo que este otoño es un buen momento para que podamos empezar a hablar con los agentes sociales. El trabajo técnico de la ponencia que yo encargue, prácticamente está hecho en función del pacto de Toledo. En septiembre podemos hablar, no tanto sobre si vamos a meter tales medidas, como en algún momento yo pude pensar -me han convencido de que eso puede ser un error-, sino en el contexto global de todo el pacto de Toledo sobre pensiones.
P. Entonces no irá en la ley de acompañamiento de los Presupuestos.
R. Sería una ley específica.
P. ¿Con qué medidas?
R. Todas las que están en el pacto de Toledo. Las catorce recomendaciones, a excepción de los fondos privados. Incluirá el retraso de la edad de jubilación, los sistemas de financiación, la acción protectora, la gestión....
P. ¿Se fía de que el Partido Popular cumpla el pacto de Toledo?
R. En el PP conviven demasiadas ideologías y esa es la incertidumbre para este país si llegara a gobernar. En política económica puede tener tensiones. Las tuvo UCD y me da la impresión de que las va a tener el PP.
P. El estudio que se va a realizar sobre cómo funcionan las prestaciones de desempleo suena a un nuevo decretazo.
R. No diga eso. La cobertura al desempleo ha bajado y vamos a ver si hay fenómenos de desprotección. Si hay agujeros en la legislación los taparemos, pero no se trata más que de contestar a una preocupación planteada por Izquierda Unida en el Parlamento y que también tengo yo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.