_
_
_
_

Crecen las iniciativas en Estados Unidos contra la violencia en la televisión

Aplicar a la violencia en la televisión las mismas restricciones impuestas a los contenidos sexuales: ése es el objetivo de Reed Hundt, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y de algunos congresistas que creen que las cadenas de televisión no hacen lo suficiente por desterrar de su programación las salvajadas y los asesinatos.

El presidente de la FCC ha dichoa un grupo de periodistas que no es posible que haya una movilización victoriana contra el sexo en televisión, al tiempo que se hace la vista gorda con la violen cia: "Claramente se puede esta blecer que los contenidos violen tos en televisión son más peligrosos para los niños que los contenidos indecentes". La comisión aprobó, por iniciativa del senador Jesse Helms, una normativa que vela por la "limpieza" de los programas audiovisuales, especialmente entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Un tribunal de apelaciones confirmó el pasado 30 de junio esta normativa.

Siguiendo el mismo modelo, el senador Ernest Hollings quiere que se apruebe una exclusión se niejante para que las cadenas de televisión no emitan programas violentos cuando puede haber niños ante las pantallas, "programas que se ha demostrado que son nocivos para el público infantil". En opinión de Hundt, la sentencia del 30 de junio no dejaba lugar a dudas sobre la capacidad del Gobierno para introducir esta normativa. Sin embargo, no todos los comisarios de la FCC comparten este punto de vista.

Las cadenas de televisión creen que la propuesta viola la libertad de expresión reconocida en la Primera Enmienda de la Constitución, y dicen que no es posible extrapolar la normativa sobre indecencia y obscenidad para regular los contenidos violentos, por la dificultad en definir qué es violencia y dónde hay que poner los límites.

"Si en unos dibujos animados un personaje golpea a otro, ¿es violencia? ¿Y los programas informativos?, ¿qué habría que hacer con ellos?", señala a The New York Times Steve Bookshester, directivo de la asociación nacional de empresas del sector audiovisual.

El vicepresidente Al Gore diferenció entre cadenas generalistas y televisión por cable, en una conferencia sobre valores familiares y medios celebrada en Nashville el pasado fin de semana. "El nivel de violencia se ha reducido en la programación de las grandes cadenas, pero ha aumentado la cantidad de lo que podría llamarse violencia repugnantemente explícita, disponible en canales de cable al alcance dé los niños". Gore manifestó su desacuerdo con quienes, al estilo del dirigente republicano Bob Dole, responsabilizan a los medios de comunicación y a la industria del espectáculo -"echarles la culpa es un deporte, no una solución"-, y señaló que el problema debe ser abordado entre los padres, la industria y los grupos sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_