Los empleados de Alditrans creen "escaso" el apoyo de los partidos a Aldaya
Los trabajadores de Alditrans, la empresa de José María Aldaya, secuestrado por ETA, reprocharon ayer a los partidos su inhibición en las movilizaciones que tanto ellos como las organizaciones pacifistas promueven a favor de su liberación. Enrique Cercadillo, portavoz de los 19 empleados, afirmó que sus compañeros y él están molestos y decepcionados por el "escaso apoyo" de las fuerzas políticas.
"Algunos líderes", matizó Cercadillo, vienen de vez en cuando a nuestras concentraciones, indicó, "pero a título individual, sin el respaldo y la presencia de su partido". Añadió que las fuerzas políticas "hacen caso omiso de la situación" creada en la calle por las contramanifestaciones de HB y pidió a sus responsables que, al menos, "se mojen un poco" y den a Aldaya "el mismo apoyo que a otros ciudadanos anteriormente secuestrados".Las palabras de Cercadillo sintonizan directamente con la sensación de desamparo institucional que albergan también los grupos pacifistas. Éstos dicen percibir en la sociedad vasca un sentimiento ambivalente: de valentía, por un lado, porque está haciendo frente con serenidad a la campaña de amedrentamiento de HB y de desorientación, por otro, ante "la falta de liderazgo", Ia desunión" y "Ios intereses partidistas". La actitud de las fuerzas del Pacto de Ajuria Enea es considerada "bochornosa" y de "absoluta irresponsabilidad", causa de que "la lucha por la paz haya retrocedido en el plano político a 198V. El colectivo Denon Artean (Entre Todos) ha ido incluso más lejos al afirmar: "Nuestros líderes no han servido más que de freno y desorientación a la reacción social". "La democracia", en su opinión, "se nos escurre de las manos cuando se juega con la fractura social entre nacionalistas y no nacionalistas".
Ni el PNV ni EA comentaron ayer los resultados del encuentro que ambas fuerzas mantuvieron la víspera, en la perspectiva, compartida por el grupo mediador Elkarri, de articular una propuesta de negociación que sería planteada formalmente a HB al término del secuestró de Aldaya. Previamente, si el PNV y EA lleguen a un núcleo de acuerdo, tal propuesta sería discutida con el PSE-EE para evitar que quede al margen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.