_
_
_
_

El primer polideportivo público hecho por privados arranca en Arganzuela

José Manuel Romero

Un polideportivo de 37.000 metros cuadrados comenzará a levantarse en el paseo Imperial (Arganzuela) con dinero privado. La empresa Inmesa llegó sola al concurso convocado por el Pasillo Verde Ferroviario y resultó adjudicata ria de la obra. Construirá el nuevo estadio con 800 millones de pesetas y lo explotará durante 15 años. Después, la propiedad cambiará de manos para engordar el patrimonio municipal. El distrito de Arganzuela podrá estrenar así su primera piscina de invierno.

El Pasillo Verde Ferroviario, organismo participado por el Ayuntamiento de Madrid y Renfe, que ha urbanizado un corredor de ocho kilómetros por cuyo subsuelo discurre una remozada línea de cercanías, ha encontrado una mano pri vada para hacer sobre suelo público el mayor polideportivo de Arganzuela.La antigua estación Imperial, que abastecía de carbón a Madrid, se convertirá así en un estadio polideportivo con pis cinas de invierno y verano (véase gráfico). El titular del complejo será privado desde su inauguración hasta 15 años después. Cuando concluya ese plazo, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid incluirá la instala ción entre sus propiedades, se gún recoge el pliego de condiciones del concurso convocado para adjudicar el proyecto público.

Es la primera vez que el go bierno municipal del PP hace realidad un deseo largamente anunciado: ampliar los espacios deportivos de Madrid sin restar dinero de las arcas públicas. Hasta ahora, el modelo privatizador de Álvarez del Manzano consistía en construir con dinero público los polideportivos y entregar su gestión a empresas privadas (Playa Victoria y Pueblo Nuevo son instalaciones gestionadas desde 1992 por la firma Sima Sport, el polideportivo de La Bombilla es administrado por la Federación de Tenis, etcétera.).

El estadio de Imperial será edificado por la constructora Dragados con dinero privado. Inmesa pondrá los 800 millones necesariosy tendrá la obligación de mantener unas tarifas semejantes a las de los polideportivos municipales, según exigió el consejero socialista José María de la Riva.

Los alumnos de los colegios próximos a la estancia deportiva podrán entrar gratis durante la mañana, según acordó el Consejo de Administración del Pasillo Verde Ferroviario.

El polideportivo de Imperial, que fue proyectado junto a un auditorio público, tan sólo, tendrá como vecino un estacionamiento público de 450 plazas.

Nuevos concursos

El Ayuntamiento de Madrid espera conseguir nuevas pistas de juego sin tocar su presupuesto en el antiguo cuartel de Daoiz y Velarde (Retiro) y en la ampliación del polideportivo de la calle de Pradillo (Chamartín). Dos concursos públicos esperan la llegada de ofertas privadas para arrancar estos proyectos.Por otra parte, el Consejo de Administración del Pasillo Verde Ferroviario aprobó esta semana las cuentas del pasado ejercicio, donde tan sólo se pudieron invertir 6.115 millones de los 10.895 millones previstos en el presupuesto. ¿Motivo? "No se debe agravar más el importante endeudamiento con las constructoras". Según las cuentas que aprobó el consejo de administración, el Pasillo Verde debía a estas empresas por obra certificada 3.134 millones de pesetas y había cogido otros 4.650 millones de pesetas prestados de los bancos.

El pasado ejercicio fue ubérrimo en ingresos. Mientras el organismo gastó en obras 12.988 millones, recaudó 21.865 millones por venta de parcelas. El Ministerio de Hacienda reclama a este consorcio urbanístico público 748 millones de pesetas por el impuesto del valor añadido no pagado. Los gestores del Pasillo Verde Ferroviario han recurrido la decisión estatal por entender que están exentos de pagar ese impuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_