_
_
_
_
_

El Barcelona pregunta por qué Hacienda no inspecciona al Deportivo y al Real Madrid

El Barcelona se siente tratado injustamente por Hacienda y considera que otros clubes, como el Deportivo o el Real Madrid, dan mayores motivos para ser sometidos a una inspección tributaria como la que está encurso en la entidad azulgrana, en relación con los contratos por derechos de imagen de sus jugadores. Josep Lluís Núñez clamó ayer contra la discriminación que, en su opinión, sufre el Barcelona y aseguró que el club que preside paga y declara el 100%de unas operaciones que para la próxima temporada prevén un presupuesto de 8.814 millones de pesetas, 919 millones más que el anterior ejercicio. Durante la pasada temporada, el Barcelona obtuvo unos beneficios netos de 928 millones.

El presidente azulgrana, de acuerdo con sus directivos y con sus asesores fiscales, dijo que está seguro de que, como consecuencia de la inspección, el Barcelona no va a ser multa do ni sancionado. No obstante, el informe de auditoría elabo rado por Artur Andersen y Gassó y Compañía incluye un párrafo en el que señala: "Si la interpretación de las autorida des fiscales no coincidiera con la tributación realizada por el club para determinadas tran sacciones, ésta podría diferir, no siendo posible evaluar obje tivamente el efecto que se pu diera derivar".A pesar de ello, los auditores han hecho constar que "el club tributa sobre la totalidad de las transacciones económicas que realiza de acuerdo con su natu raleza jurídica contractual". Es decir, aunque se reconoce que Hacienda, podría intentar recla mar alguna cantidad, existe el convencimiento de que el club ha actuado correctamente. La directiva azulgrana matizó que está utilizando el mismo siste ma de contratación y cláusulas de derechos de imagen. "Lo contrario", subrayó Núñez, " podría representar la ruina para el club".Agravio comparativo

Núñez puso de relieve el agra vio comparativo del que cree que es objeto la entidad azul grana: "Somos el único club que no debe tener problemas. Hemos liquidado el 100% de los impuestos de un presupuesto de 9.000 millones. No puede haber sanción porque no hay ocultación".

Desgranó el presidente del Barcelona los interrogantes que le indignan: "¿Por qué se inspecciona al Barcelona desde Madrid? Creo que se está pa sando información tendenciosa contra el Barcelona. Si hay más clubes sujetos a una investigación deberían aparecer en la prensa y si el único investigado fuera el Barcelona, sería gravísimo". Se refirió Núñez a dos clubes en concreto y lanzó otra pregunta al aire: "¿Le han inspeccionado al Real Madrid"?. Se refirió a la falta de control de acceso y la ausencia de tornos, hasta hace escasas semanas, en el estadio Bernabéu. En su oposición frontal a la forma en que se investiga al Barcelona agregó: "Una referencia para saber si hay fraude es saber cuánto gasta el Barcelona y cuánto gastan otros clubes. Aquellos que con un presupuesto de 2.000 o 3.000 millones nos fichan jugadores son los que deberían tener problemas. ¿Cuánto cobra Bebeto y cuál es el presupuesto del Deportivo? Hay un desfase de partidas. Yo iría a ver [a inspeccionar] al Deportivo".Núñez añadió otro argumento para dar una idea de la magnitud del agravio que siente el Barcelona: "No se ha explicado que hay clubes que no están al corriente de pago, y eso es muy grave. Y no se ha explicado que se está reservando un porcentaje de los ingresos de las quinielas para financiar a clubes que deben pagar sus deudas fiscales".

El balance económico de la temporada 1993-1994 refleja un beneficio de 1.046 millones antes de impuestos y un beneficio neto de 928 millones, lo cual supone el mejor resultado obtenido por la entidad en su historia. El beneficio obtenido es más del doble del que consiguió en el pasado ejercicio, que fue de 421 millones. El ingreso más importante es el referente a socios y abonados, 4.143 millones, 625 millones más que la temporada anterior gracias a la ampliación del estadio, mientras que por traspasos de jugadores el Barcelona ha ganado 466 millones.

En estos datos no se reflejan los 900 millones que el Barcelona recibirá por el traspaso de Stoichkov, ni los 150 millones que le adeuda el Madrid por el pase de Laudrup, ni los 300 millones que reclama al Sevilla por el traspaso de Nando. Tampoco se incluyen las contrataciones de Figo, Popescu, Kodro y Cuéllar.

El presupuesto de 8.814 millones para la próxima temporada deberá ser refrendado por la Asamblea de Compromisarios que se celebrará el próximo lunes. Las partidas más significativas en los ingresos son 1.032 millones en competiciones deportivas, por cuotas de socios y abonados sumará 3.749 millones y los atípicos su-, marán 4.033 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_