Un intérprete para un compositor
Hace nueve años Hermann Prey cantó en el Teatro Real Viaje de invierno, ciclo maravilloso que, con Amor de poeta, otorga a Schubert y Schumann el punto más alto del lied romántico alemán. Ahora, casi en plena canícula, el Teatro de la Zarzuela nos ha deparado la ocasión feliz de renovar las emociones de aquel día con el mismo cantante y la misma obra schubertiana.Parecía entonces imposible que Prey pudiera mejorar cuanto hizo y, sin embargo, o nos falla. la memoria o se ha superado a sí mismo. Viaje de invierno, sobre poemas de Wilhelm Müller (Dessau, 1794-1827), constituye uno de esos fabulosos enigmas que, de tarde en tarde, produce el hombre creador.
El pobre Müller murió el mismo año en el que Schubert fecha la primera parte de su ciclo, así es que no llegó a conocer los pentagramas que darían perdurabilidad a su nombre.
Herman Prey
Hermann Prey, barítono, y Detlev Eisinger, pianista. Obras de Schubert.Teatro de la Zarzuela, 13 de julio.
Realidad artística
Rara vez encontramos fundidas la visión del entorno y la integración en él del hombre que contempla, siente y rima. Y en tal operación Schubert supera en mucho al poeta para darnos una obra fuertemente unitaria -sobre todo en su segunda parte-, potentemente dramática y hasta con significaciones esotéricas que han estudiado muy bien Chailley, de la Universidad de París, y Szelbosi, de la Academia de Budapest.Pero el intérprete, tras profundizar en todas las razones y supuestos, ha de poner en evidencia la realidad artística de la obra, lo que Hermann Prey llevó a cabo en forma prodigiosa y .dentro de un espacio sonoro y psicológico de intimidades que parecen la raíz y el aire del género liederístico. Tuvo un colaborador excelente en el pianista munichés Detlev Eisinger, y entre uno y otro enaltecieron en grado sumo las líricas, cuando no oscuras, propuestas schubertianas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.