Política 'de mantel'
Mario Tagliaferri nació en Altri, Italia, en junio de 1927. Hijo de una familia de pequeños agricultores, fue ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1950 y, tras doctorarse en Derecho Canónico, ingresó en el servicio diplomático del Vaticano en 1954. Fue consagrado obispo el 7 de mayo de 1970. Desempeñó misiones diplomáticas en las sedes del Vaticano en República Dominicana, Estados'Unidos, Canadá, Brasil, República Centroafricana, Chad, CongoBrazaville, Cuba, con categoría de pronuncio, y Perú, como nuncio.El nombramiento para Espana se produjo el 20 de julio de 1985, en sustitución de Antonio Maria - Innocenti, y de este modo se inició un periodo de nuevas relaciones entre el Estado español y la Santa Sede, conocido como política de mantel, porque se basaba preferentemente en contactos durante almuerzos y cenas promovidos por la nunciatura.
La figura de Tagliaferri apareció vinculada a la del diplomático español Gonzalo Puente Ojea, hasta el punto de que se ' consideró el nombramiento del agnóstico em,bajador en la Santa Sede, pocos meses después de la llegada de Tagliaferri, como una "respuesta" del Gobierno español a su designación como nuncio, ya que los socialistas le contemplaban como uno de los menos favorables para la política del partido.
Durante los 10 años que ha estado en España, Tagliaferri ha sembrado algunos vientos y ha recogido algunas tempestades. Durante su etapa promocionó mayoritariamente al episcopado a sacerdotes fieles y sumisos, desmontando
latinamente las líneas abiertw en la trasición política por e,' cardenal Vicente Enrique 3 Tarancón.Una entrevista fallidaDos años después de llegar, España el nuncio, en 1987, e taranconiano Gabino Día Merchán tuvo que dejar 1 presidencia de la Conferenci Episcopal al no conseguir 1 votación suficiente, y di paso a la elección de Ángo Suquía, en cuyo mandato i produjeron en cascada Ic nombramientos consíderad( más involucionistas. De fo ma paralela y progresiva,
Conferencia Epíscopal perd independencia y autonomía
En octubre de 1990 Tagli ferri se quejó ante la Secret ría de Estado vaticai -equivale nte al Minister de Asuntos Exteriores- p( que el presidente del Gobig no Felipe González no recil al presidente del episcopa español, Ángel Suquía, pesi tener una entrevista solicita hacía más de medio año, p,, abordar el estado de las re cíones Iglesia-Estado. 1 tempestades,11egaron en
brero de 1993, con las nu( elección en la Conferen Episcopal, que supuso aplastante triunfo del sec renovador. En los últin meses se había especuli con su traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.