Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

500 personas oyen el pregón del Puente de Vallecas de boca de Manolo Escobar

Sigue despertando pasiones entre las mujeres maduras. En el pregón que ayer pronunció desde el balcón de la Junta Municipal de Vallecas, Manolo Escobar arrancó suspiros y algún que otro sonido gutural ante una de sus primeras declaraciones: "Ahora veo", dijo, colocándose las gafas, "lo guapas que sois las mujeres y lo feos que sois los tíos", ante la algarabía generalizada entre la clientela femenina presente.Las alusiones a los futuros éxitos del Rayo Vallecano también despertaron aplausos. Pero no faltó un sector crítico. Un grupo de jubilados mantuvo una pancarta en alto, durante todo el pregón, que decía: "Mucho Manolo Escobar y el ascensor, sin funcionar. El Pozo".

El alcalde, que declaró que "Manolo es esencial", no quiso faltar a la cita. En su intervención Álvarez del Manzano prometió "echar una mano, incluso a los del ascensor de El Pozo".

"El público de Vallecas es muy escobarista", declaró tras el pregón Manolo Escobar. "Es un amor recíproco", dijo. El rey del Poromponpero, que lucía chaqueta verde pálida a cuadros y camisa blanca, sin corbata, expresó el deseo de que no llueva hoy, en su actuación durante las fiestas del Carmen. Escobar ya vivió un concierto mojado en su visita a Vallecas, "hace dos o tres años", según dijo.

Antiguos, pero únicos

"Manolo y Molina son muy antiguos pero son únicos", comentó Carmen, un ama de casa de 40 años. Otra vecina, Josefa, de 79 años, afirmó que le gustaba Escobar, pero matizó: "A mí me gustan todas las canciones que me hagan mover el pompis".A tan saludable actividad se dedicaron un grupo de entusiastas amas de casa que, en espera del comienzo del pregón, no hicieron ascos a bailar el bakalao que por los altavoces instalados para la ocasión sonaba.

Josefa, no obstante, se quejó del rumbo que han ido tomando las fiestas a lo largo de los años. "Las procesiones antes eran mucho más bonitas", dijo. "Recuerdo cuando, antes de la guerra, se hacían en la avenida de la Albufera, con legionarios. Además", añadió, "ya no se hacen concursos de mises".

La mayor parte del público lo componía mujeres de entre 50 y 80 años. Pero tampoco faltaron algunas quinceañeras, que siguieron atentamente los pareados del popular cantante.

Entretanto, ocho agentes de policía intentaban ordenar el tráfico: con los dos carriles de subida de la avenida de la Albufera ocupados por el público, reconducían el tráfico entre los dos carriles de bajada restantes.

Fiestas del Carmen del Puente de Vallecas. Esta noche, actuación de Manolo Escobar, a las 23.30, en el recinto ferial situado en Arroyo del Olivar, esquina a la avenida de Buenos Aires. Metro Buenos Aires. Autobuses 10, 54, 58, 103 y 140. Mañana, a las 23.30, en el recinto ferial, actuarán Los Rebeldes. 1 Todos los actos son gratuitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de julio de 1995