_
_
_
_

Los regantes del Segura, proponen utilizar agua de consumo doméstico

La Plataforma Social del Agua de Murcia respaldó ayer la alternativa propuesta por el Sindicato de Regantes del Trasvase para conseguir con urgencia, un riego de socorro desde el Tajo. Así podrían salvarse 40.000 hectáreas de frutales en Alicante, Almería y Murcia. El trasvase de 55 hectómetros cúbicos, sobre el que hoy decidirá el Consejo de Ministros, se conseguiría recurriendo a los recursos estratégico para abastecimiento doméstico almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía.Esta reserva garantiza que aunque no llueva en otoño, la provincia de Murcia y gran parte de la de Alicante tendrán agua para beber. Los afectados por la sequía recuerdan que en situaciones de extrema gravedad como la actual, es necesaria la solidaridad de todos. Esto significa que, en caso de disponibilidad, excepcionalmente, se pediría también agua a la cuenca del Júcar, ya que los grandes municipios del sur de la Comunida Valenciana, como Alicante, Elche o Santa Pola, pertenecen esa cuenca, aunque se abastece del Segura y el Tajo.

Esta petición es calificada de "poco meditada" por fuentes, de la Confederación del Júcar, y que sólo podría efectuarse desde el embalse de Alarcón, que en la actualidad dispone de 31,9 hectómetros cúbicos de agua (un 2,87% de su capacidad), informa Francesc Bayarri. Cuando el volumen se reduzca hasta los 3 hectómetros cúbicos, el embalse considerará casi agostado.

Reparto entre los regantes

El consejero valenciano de Obras Públicas, Fernando Cartagena, considera irrenunciable el trasvase desde Entrepeñas y Buendía y espera una decisión positiva del Gobierno, que tiene la última palabra. Mantiene que una reducción de esa cantidad acarrearía graves problemas para el reparto entre los regantes.La patronal murciana también insiste en que se apruebe; lo contrario, y con unas eventuales pérdidas estimadas en 400.000 millones, se bloquea el desarrollo económico de la región y se produciría un desastre ecológico por la sobreexplotación de los acuíferos, excesivamente salinizados.

El presidente del sindicato regantes del trasvase, José Joaquín García-Yelo, ha reclama que estos asuntos de Estado resuelvan por el Consejo de Ministros sin interferencias de las autonomías. Criticó el encuentro de la pasada semana en La Moncloa entre Felipe González, José Borrell y el presidente castellar manchego, José Bono.

García-Yeloque considera inexplicable que, si se trataba la sequía del sureste, no estuvieran presentes los presidentes Murcia, Ramón Luis Valcárcel y la Comunidad Valencia Eduardo Zaplana. O si el problema era el caudal ecológico del Tajo y los regadíos de Aranjuez el único interlocutor válido en Alberto Ruiz Gallardón, pues éste es un problema específico con la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La plataforma decidirá el lunes qué iniciativas de movilización adopta, según lo que decide hoy el Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_