La repetición de tipos en Alemania provoca fuertes ajustes en los mercados de divisas
La peseta prosiguió ayer su recuperación frente al marco y el dólar en una jornada marcada por la volatilidad. La repetición de tipos de interés por parte del Bundesbank trastocó las expectativas de los mercados de divisas, saturados de dólares, que esperaban un reajuste a la baja en Alemania en línea con los de hace unos días en EE UU y Japón. Al final todo se quedó en un pequeño incremento de la liquidez del sistema mediante la reducción de varios coeficientes de caja: el de las cuentas a la vista bajó del 5% al 2%, el de las cuentas de ahorro del 2% al 1,5%, mientras que se mantenía en el 20/6 el de los depósitos a plazo.A primeras horas de la mañana el dólar se cotizaba a 1,4119 marcos y a 88,40 yenes, mientras que el ajuste impuesto por la decisión del Bundesbank hizo que a última hora de la tarde las cotizaciones fueran de 1,3854 marcos y 87,13 yenes.
La moneda española jugó el papel de moneda fuerte al no verse especialmente atacada, debido a la concentración de operaciones en tomo al marco y el dólar. La caída de esta moneda benefició a la peseta y al cierre del mercado se cotizaba a 119,14, cuando por la mañana el precio era de 120,56 pesetas por dólar. Frente al marco se produjo el movimiento contrario, al cotizarse a, 85,43 pesetas antes de conocerse la inmovilidad de los tipos de interés alemanes y a 85,73 al cierre del mercado. Los operadores estiman que la repetición de tipos de interés en el 9,25% de la subasta del Banco de España de ayer y la estabilidad del IPC, con un crecimiento de 0,1 puntos, han contribuido a mantener a la peseta, moneda que, no obstante, consideran que está sobrevalorada frente al marco alemán. Los activos líquidos en manos del públicos (ALP) crecieron en junio un 7,7% por debajo de las previsiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































