La caída del primer enclave preludia de los vecinos Zepa y Gorazde
Srebrenica es la primera zona protegida por la ONU en Bosnia abandonada sin rubor por sus teóricos protectores. Su caída preludia la de enclaves musulmanes vecinos, como Zepa y Gorazde, insostenibles a corto plazo sin una frontal intervención armada de la comunidad internacional. Si así fuera, los ultranacionalistas habrían conseguido por vez primera en tres años la continuidad geográfica de todos los territorios serbios al este de Bosnia, con excepción de Sarajevo. Pale ha declarado repetidamente que toda la franja al oeste del Drina, donde se asienta. la mayoría de los enclaves, es territorio exclusivamente serbio. La guerra implacable que hacen los serbobosnios para homogeneizar étnicamente el terreno conquistado convierte en pura propaganda las declaraciones de ayer sobre su deseo de que los bosnios permanezcan en Srebrenica.Las denominadas zonas protegidas -hasta el martes eran seis en Bosnia-Herzegovina- son enclaves de población básicamente musulmana aisladas en zonas conquistadas por los serbios, completamente cercadas por ellos desde hace tres años y abastecidas exclusivamente con su permiso por las organizaciones humanitarias internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió, en junio de 1993, a emplear la fuerza para impedir su caída o los ataques contra su población civil. En 1994, la OTAN puso, a tal efecto, su fuerza aérea a disposición de la ONU. Sarajevo, donde los cascos azules hace meses que tiraron la toalla, es el más notorio de estos reductos donde sus habitantes están a salvo. Los restantes son Zepa, Gorazde, Bihac y Tuzla, éste en territorio gubernamental bosnio.Traición internacional
La eventual evacuación de los miles de fugitivos de Srebrenica, que comienza a ser sugerida en la ONU, chocaría, como en pasadas circunstancias similares de mucha menor envergadura, con la oposición del Gobierno de Sarajevo, que no sólo se considera traicionado por la comunidad internacional, sino que ve en este tipo de medidas una nueva purificación étnica, aunque encubierta.
El último informe del relator de la comisión de Derechos Humanos de la ONU para la ex Yugoslavia, Tadeusz Mazowiecki, establece que los serbios prácticamente han concluido la expulsión de los no serbios de las zonas que controlan en Bosnia, el 70%, su principal objetivo junto con la conquista territorial Según Mazowiecki, ex prime ministro polaco, los musulmanes han pasado en estos territorios de ser unos 360.000 en 1991, a la décima parte actualmente; y la població croata ha bajado de 180.00 personas a menos de 30.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































