_
_
_
_
_

El Gobierno envía al fiscal una carta amenazanante de Ruiz-Mateos a González

El Gobierno instó ayer a la Fiscalía General del Estado a que promueva ante los Tribunales de Justicia acciones penales contra el autor, supuestamente José María Ruiz Mateos, de una carta amenazadora recibida ayer en la secretaría particular del jefe del Ejecutivo, Felipe González.En ella, con membrete de José María Ruiz Mateos, marqués de Olivares, y sobre una firma ilegible, el autor le propone, "en mi estado de indefensión absoluta" Y "a cambio de la celebración del juicio completó de Rumasa, amplio, detallado y profundo", entregarle 49 cintas y cinco vídeos del Cesid" que dice obran en su poder, "algunas de ellas altamente comprometedoras".

Asimismo, propone entregarle "un album de fotos, escritos y testimonios múltiples e irrefutables de su hija de nueve años, Nataly, hasta ahora secreta para los españoles".

Más información
Fidelidad, orgullo y soberbia
La estrategia de la defensa

"Si procede en la forma solicitada", agrega la amenazante misiva, "le prometo anonimato total". Y concluye: "no hago otra cosa más que actuar de la misma manera que usted practica conmigo".A pie de página, se afirma que reproducciones de todo el material se encuentran en la caja fuerte de un banco portugués.Copias de la misíva

Copias de la carta, así como de las. fotos hechas llegar a González,obran en poder de numerosos medios de comunicación, entre ellos este periódico, desde la semana pasada. El diario Abc reprodujo la misiva casi íntegra, omitiendo exclusivamente la referencia a la supuesta hija secreta. El titular era: Ruíz Mateos escribe a Felipe González.

En nombre del gobierno, el Ministerio de justicia e interior pide a la fiscalía, por considerarlo "de interés público" que se promuevan acciones penales por si los hechos fueran constitutivos del alguno de los siguientes delitos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Inducción a. la comisión de un delito de atentado a la independencia de, jueces y tribunales (artículo 199 del código pena¡).

- Encubrimiento o inducción de delito cometido por funcionario público en el ejercicio de su cargo por revelación de secretos e ínformaciones conocidas por razón de su oficio o cargo (artículo 367).

-Amenazas al presidente del Gobierno (artículos 240 y 244 en relación con el 493).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_