La peseta consolida su recuperación y se acerca al cambio medio del SME

La peseta continuó ayer su proceso de recuperación frente al marco y el dólar, mientras que la Bolsa se tomó un respiro ante los numerosos compromisos que el mercado tiene esta mañana. El cambio medio para la moneda española fue de 85,75 con el marco, y a última hora de la tarde estaba a 87,45, nivel mucho mejor al de los momentos previos a la devaluación de marzo y que está muy cerca de las. 85,08 del cambio central dentro del Sistema Monetario Europeo (SME). Respecto del dólar, la divisa española se cotizó a 120,48, con una recuperación de 27 céntimos sobre el cambio del día anterior.

La moneda española escaló ayer un nuevo peldaño en su proceso de recuperación. El cambio medio con el marco, recuperó 20 céntimos (85,75 pesetas por cada divisa alemana), y por la tarde llegó a los 85,45. Ello supone que la peseta ese encuentra muy cerca del tipo de cambio central del SME y a un nivel muy parecido al que tenía en los primeros días de enero. La Bolsa de Madrid, por su parte, se dio un pequeño descanso en la racha de sucesivos máximos anuales. En algunos momentos de la sesión llegó a superar ese máximo, Pero las realizaciones de beneficios anularon esas subidas y deja ron al índice muy cerca del punto de partida. Al final de la jornada, cedió un 0,12%, 37 centésimas, para situarse en el, 306,36%.

La publicación, hoy, del Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio, para el que los pronósticos eran muy difusos, y la subasta del Banco de Es paña han puesto freno a la es calada de las cotizaciones. Si sobre la inflación no hay un pronóstico claro, la subasta del Banco de España tampoco ofrecía garantías a los inverso res, ya que el tipo de interés a un día en el mercado interbancario subió 22 puntos básicos, hasta el 9,60%, a media mañana. Los tipos de interés a medio y largo plazo, por el contrario, perdían altura hasta alcanzar el 10,20% a un año el interbancario y el 11,24% para las obligaciones a 10 años.

Reunión del Bundesbank

Otro dato que centrará la atención de los mercados hoy será la decisión que adopte el banco central alemán (Bundesbank) en su reunión. Durante la jornada de ayer, circuló el rumor de un posible descenso del precio oficial del dinero en Alemania.Las bolsas europeas, también mantuvieron un comportamiento irregular, dejándose llevar al final de la sesión por los recortes que sufría Wall Street en ese momento. Londres perdió un 0,39%, Francfort el 0,13%.y París ganó el 0,02%. Por su parte, Nueva York consiguió recuperarse tras varios días de descensos y al cierre ganó 46,69 puntos (1 %), con lo que logró un nuevo máximo histórico al situarse en 4.727,29.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de julio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50